Estilo Romántico, fundamentos

Los antecedentes nacen después de la Revolución Francesa (1789–1799), que es conocida también, como La Revolución Liberal Burguesa. Europa estaba conmocionada por las acciones Napoleónicas y las consecuencias que generó, principalmente con la aristocracia, con el sector militar, con el clero y dentro del mundo ideológico que defendía la igualdad social, sin embargo en este contexto se estaba gestando una clase social burguesa comercial, luego productiva, con principios humanísticos.

Esta realidad contagió al arte, para expresar desilusión y añoranza. En efecto, este es un arte añorante que opera sobre materia histórica y que maneja técnica y estilo histórico. Consecuencia natural de la orientación historicista, fue el desarrollo de la Historia y de la Filosofía del Arte como disciplinas independientes, que fueron el sustento ideológico para la dirección histórica del propio arte.

Toda manifestación artística había sufrido las motivaciones sociales y tras un paréntesis de grandes titubeos y pruebas de resurgimiento, de lucha por romper con el pasado y acoplar en el arte la revolución liberal, al predominio de la burguesía sobre la decaída nobleza, al cambio de una formación social que más tarde es denominada la sociedad industrial, gracias a las innovaciones tecnológicas, propiciadas por los ingleses para toda la cultura occidental, finalmente, este modo de vida lleva a los artistas sensibles a los cambios y sensibilizados por los valores patrios llevan su inspiración a estas consecuencias. El campo del arte manifiesta consecuentemente una nueva visión estética en la que predomina un sentido idealista y romántico, para después ser reemplazado por nuevas corrientes artísticas.

La mayor parte de los temas y las actitudes que consideramos ya se habían difundido en etapas anteriores, pues al fin y al cabo el Romanticismo no es otra cosa que la expresión de una sociedad emergente y sus manifestaciones artísticas son conocidas como la nueva sensibilidad burguesa, que recogía los principios Filosóficos con una tendencia a lo fantástico, misterioso y conmovedor, que fue entendido como “Romantique” en su expresión de la lengua francesa. Así mismo incorporaba la sensibilidad al tipo ideal de la belleza humana, interna y externa, que serán los fundamentos para la inspiración expresiva en sus distintas manifestaciones artísticas.

admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *