Estilo Romántico y el Modernismo Arquitectónico, historia

EL MODERNISMO ARQUITECTÓNICO

RESEÑA HISTÓRICA

Bajo la denominación de arquitectura modernista incluimos un conjunto de movimientos técnicos y estilísticos que se desarrollaron en el siglo XIX, a finales del neoclásico internacional y de las reacciones románticas. Debemos considerar el progreso de las técnicas constructivas a base de los nuevos descubrimientos científicos sobre todo el estudio de la resistencia de materiales ya iniciados en el siglo XVII, del empleo del hierro y de la revalorización de la artesanía. En esta época ya se habla de la estructura de hierro, y después de la mescolanza entre estructuras y de las ideas personales de determinados arquitectos en lo que se refiere al revestimiento de dichas estructuras.

La arquitectura se inicia también con el reordenamiento social, es decir, una nueva realidad social, con la aparición de una civilización industrial que orienta a las manifestaciones artísticas, principalmente a la arquitectura, a satisfacer los problemas de la sociedad moderna.

Ya no se necesitan muchos palacios, pero en cambio son muy necesarios; los puentes, las casas de habitación múltiple, para albergar a las multitudes que concentran en un lugar determinado, la industria y las estaciones de ferrocarril.

Para este nuevo tipo de construcciones la realidad demostró, en el siglo XVIII, que había que reparar de una manera definitiva, labor que se encontraba a cargo de ingenieros y arquitectos. Así tenemos, en Francia en 1747, se crea la “Escuela de Puertos y Caminos”. Mirando la historia desde tiempos muy lejanos existían puentes, edificios, ingenieros y arquitectos, para estos tiempos modernos, es un hecho que un buen arquitecto debe construir de acuerdo a la necesidad de la realidad.

admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *