Fiesta de la Candelaria, Puno, Perú, viajes y turismo

La fiesta de la Virgen de la Candelaria en Puno, Perú, es sin lugar a dudas la mayor y mejor muestra de folklore andino, es toda una semana en la cual,  el departamento se viste de gala para venerar a la patrona de la ciudad y bailar para ella.

El día de la Virgen es el 2 de febrero, existen dos tipos de concursos, los de danzas autóctona, el mismo que se realiza en el estadio de la ciudad el domingo anterior al día 2, y el de trajes de luces, el domingo siguiente, y es este precisamente el que atrae turistas de todo el mundo.

El concurso se inicia temprano por la mañana, normalmente a las 8 y las cerca de 100 agrupaciones danzan durante todo el día, hasta las 4 o 5  aproximadamente, uno tiene la opción de ver a los grupos en el estadio durante sus presentaciones, pero si lo prefiere, también los puede ver en las calles, ya que una vez terminada su presentación, bailan por las calles de la ciudad y resulta mucho más interesante, estar caminando y encontrarse con un grupo y otro. En horas de la tarde, previa misa, se lleva a cabo la procesión de la Virgen, por la ciudad.

Al día siguiente, lunes, se realiza la Parada, que es la segunda parte del concurso, pero esta vez por las calles de Puno, las agrupaciones, muchas de ellas compuestas por más de 500 bailarines, hacen gala de sus habilidades para la danza, vistiendo preciosos trajes e impresionantes máscaras, en un evento que suele empezar a las 8, pero nunca se sabe a qué hora termina, aunque normalmente concluye pasada la media noche. Los visitantes tienen la oportunidad de ver este despliegue artístico, gratuitamente, en una de las calles prevista para el recorrido, pero si lo prefiere puede alquilar uno de los sitios que los dueños de casa instalan en las fachadas de sus domicilios.

Sea como sea, esta es una festividad preciosa e inolvidable.

admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *