Fundamentos para el Neoclásico, parte 1

FUNDAMENTOS PARA EL ESTILO NEOCLÁSICO DESARROLLADO ENTRE 1750 Y 1815

Parte 1

Después de la floración del Rococó y del cansancio que produjo su exuberancia, se dio una reacción de los principales estudiosos del arte y de las familias aristocráticas como, reyes, emperadores, condes, príncipes, comerciantes enriquecidos, militares, clero, etc., que tenían intereses comunes, como el de tener objetos hermosos y desechar lo que no les parecía bello.

Conjuntamente a esta fantasía, se dan los primeros trabajos de excavación arqueológica, enfocados hacia el helenismo, se inicia en el último cuarto del siglo XVII, con Jaques Spon y sus viajes a Grecia. En Italia las publicaciones de Gori, Maffei y Muratori, centraron su atención en los orígenes del arte Romano. Las excavaciones arqueológicas en las antiguas ciudades y Campiñas, arrasadas por el Vesubio, se iniciaban hacia 1738 en Herculano, en 1748 aparecía en Nápoles el primer tomo de la magnífica obra sobre las antigüedades de Herculano y en 1762 se daban a conocer las cartas de Winckelmann sobre los hallazgos en esa antigua ciudad. Entre tanto, el movimiento prohelénico había ido cobrando incremento progresivo con los viajes de los franceses Conde Caylus , Le Roy y de los ingleses Stuart y Ribett, que en 1751 abría sus ojos a la belleza de Atenas. Las publicaciones de estos investigadores y de los subsiguientes trabajos de Dument y Delagardette sobre las investigaciones que el célebre arquitecto Sanfflot, había llevado a cabo en los templos de Paestum el año 1750, prepararon el apacible fin del Rococó.

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