Fundamentos para el Neoclásico, parte 2

FUNDAMENTOS PARA EL ESTILO NEOCLÁSICO DESARROLLADO ENTRE 1750 Y 1815

Parte 2

El año de 1764 se publicaba en Dresde, la “Historia del Arte de la Antigüedad” de Winckelmann, obra que alcanzaría una gran influencia, más que por su erudición, por su fervor artístico que la animaba, a partir de ello se constituyó durante medio siglo en la piedra angular del neoclasicismo europeo.

El arte antiguo y las publicaciones de Johann Joachim Winckelmann (1717–1768), es quien orienta por primera vez, el pensamiento sobre la imitación de las obras griegas, que en el estudio de la naturaleza, es un camino mas largo y penoso para la comprensión de la belleza perfecta que el estudio de los clásicos. Por ejemplo; él indicaba lo que consideraba esencia del arte griego: nobleza, sencillez y serena grandeza; interpretada se deduce que este pensamiento orienta a manera de fórmula mágica, con la que el clasicismo llegaría a dominar realmente durante medio siglo el arte del mundo occidental.

Es decir el arte griego y romano no era tan frío y riguroso como habían imaginado los arquitectos del renacimiento. En tal sentido se rescató el contenido filosófico, humanístico, artístico y a partir de ello se inicio el resurgimiento del clasicismo, que se conoce en la historia, con el nombre de neo-clasicismo. Los estudios no coinciden en las fechas precisas, pero se estima como inicio la fecha de 1750 a 1813-30, siendo esta la época de duración de este estilo artístico, que se origina en Italia, pero después se desarrolló con mayor intensidad en otras partes de Europa, como Francia. Paralelamente se crearon las academias oficiales de arte en los distintos países.

admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *