La Antropología y las Ciencias Antropológicas, curso gratis de Antropología, parte 1

La Antropología y las Ciencias Antropológicas

La Antropología es una ciencia social que etimológicamente proviene de dos voces griegas; ANTHROPOS que significa “hombre” y LOGOS que quiere decir “tratado” o “estudio” de lo que se concluye que la Antropología es una ciencia que se ocupa del “Estudio del Hombre”.

El científico norteamericano Melville Herzkovits nos dice que la Antropología es la Ciencia del Hombre y sus Obras. Pero no podemos pretender que una sola ciencia abarque toda la producción cultural realizada por el hombre, como integrante de una sociedad, desde su aparición sobre la Tierra hasta nuestros días. Por eso hablamos de Ciencias Antropológicas.

ANTROPOLOGIA SOCIAL.
Ciencia que estudia el comportamiento del hombre como integrante de sociedades actuales, de sociedades modernas.

ANTROPOLOGIA FISICA
Rama de la Antropología General que estudia al hombre como ser biológico, como ser animal, centrando su interés en las modificaciones que el hombre ha sufrido en su estructura interna, desde su aparición sobre la Tierra hasta nuestros días.
Los estudios de Antropología Física nos permiten conocer como a sido el proceso de evolución orgánica que ha sufrido el hombre para poder adaptarse con ventaja al medio geográfico que habita. Este proceso de adecuación orgánica ha permitido al hombre adquirir características físicas que han hecho posible el dominio del medio geográfico en que hoy se desenvuelve. Así tenemos, por ejemplo, que el poblador del continente africano presenta extremidades inferiores notoriamente más largas que los pobladores de otros continentes en razón de que están dispuestas más para correr que para trepar, habida cuenta de que el continente africano es un territorio mayormente llano. Caso contrario sucede con el poblador andino de Sudamérica cuya conformación corporal presenta unas piernas cortas y ,musculosas, hechas más para trepar que para correr, pudiéndose apreciar en él un tórax corto y grueso capaz de albergar pulmones de gran volumen, por cuanto necesita aspirar una mayor cantidad de oxígeno.

ANTROPOLOGIA CULTURAL.
Ciencia social que estudia al hombre como generador de cultura, desde que apareció sobre la Tierra hasta nuestros días. Esta ciencia está referida, por lo tanto, al estudio del comportamiento humano en todos sus aspectos. Cómo es que, gracias a su inteligencia creadora, ha sido capaz de idear y perfeccionar instrumentos culturales que le han permitido adaptarse, con ventaja, al medio geográfico en que vive. La Antropología Cultural tiene dos grandes ámbitos de estudio: la ETNOLOGIA y la ETNOGRAFIA. La primera de estas disciplinas estudia la producción cultural del hombre en relación con el medio ambiente en el cual se desarrolla, comparando unas culturas con otras, mientras que la Etnografía estudia el comportamiento y evolución de las culturas, principalmente describiendo las motivaciones culturales que pudieron tener los diversos grupos humanos para actuar de tal o cual manera.

ANTROPOLOGIA LINGÜÍSTICA.
Conocida como Lingüística simplemente, es una ciencia social que estudia, analiza y compara las diversas formas de comunicación oral y escrita que el hombre ha creado y desarrollado, como integrante de una sociedad, a través del tiempo. Existe una forma de comunicación que no es ni la oral ni la escrita y que por lo tanto escapa al campo de la Lingüística. Nos estamos refiriendo a la comunicación por medio de gestos, es decir, a la comunicación gestual que, dígase de paso, fue la primera que desarrolló el hombre y que por lo tanto, dio origen a las otras dos mencionadas anteriormente.

ANTROPOLOGIA HISTORICA.
Conocida también como Arqueología, es una ciencia social que estudia la producción cultural material dejada por pueblos que ya no existen, producción cultural que conocemos como ruinas o restos arqueológicos.
La palabra Arqueología viene de dos voces griegas: ARCAIOS, que significa “Antiguo” y LOGOS que quiere decir “estudio “ o “tratado”. En consecuencia , atendiendo a su etimología, Arqueología vendría a ser “Estudio o tratado de lo antiguo”. Normalmente nos referimos a la Arqueología como a la ciencia que estudia la producción cultural material de los pueblos que existieron antes de la aparición de la escritura; sin embargo su utilidad es importante para el estudio de culturas posteriores.

admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *