La Antropología y las Ciencias Antropológicas, curso gratis de Antropología, parte 2

La Antropología y las Ciencias Antropológicas

FOLKLOROLOGIA.

Es una ciencia relativamente reciente, pues el primer tratado sobre Folklore fue publicado en Londres en 1854. La palabra FOLKLORE viene de dos voces inglesas: FOLK, que quiere decir “pueblo” o “popular” y LORE que significa “ciencia” o “saber”. Por lo tanto la palabra Folklore quiere decir “Ciencia o Saber del Pueblo” o “Ciencia o Saber Popular”.
La Folklorología es una ciencia que estudia el conjunto de manifestaciones culturales populares que habiéndose originado en tiempos pasados han llegado hasta nuestros días, tales como tradiciones, mitos, juegos, leyendas, bailes, danzas, etc.
Para que un hecho sea considerado un hecho o acontecimiento folklórico es necesario que sea anónimo, es decir, que sea de “creación popular o colectiva” sin que su autor o autores puedan ser identificados.

ANTROPOLOGIA POLITICA.
La labor del antropólogo es fundamental en el análisis de los derechos, las obligaciones, las relaciones de poder etc., entre los integrantes de una comunidad. Se interesa también por las estructuras sociales y las líneas de autoridad que se mantienen dentro de ella.
La Antropología Política se interesa en el estudio del hombre como creador de sistemas de gobierno, poniendo énfasis en el tratamiento de la Política como sistema y las relaciones de autoridad que se ejercen dentro de una comunidad.

ANTROPOLOGIA ECONOMICA.
Desde que apareció sobre la Tierra el hombre se vio precisado a realizar elementales actividades económicas que le permitieran sobrevivir en un medio ambiente desconocido, y para poder mantenerse en él con cierto éxito tuvo que apelar a su inteligencia creadora para poder desarrollar ciertas actividades económicas creando herramientas e instrumentos muy simples al comienzo y más complejos después, por ejemplo, anzuelos, redes, arpones, embarcaciones menores, artefactos e implementos que le permitieran producir fuego a voluntad, etc., actividades que pueden ser consideradas como el fundamento tecnológico que dará origen a las primeras manifestaciones de un elemental quehacer económico.
Podemos señalar también que la Antropología Económica es la ciencia que estudia al hombre como creador de sistemas económicos .

ANTROPOLOGIA APLICADA.
La aplicación de los conocimientos antropológicos es de vital importancia en las diversas y variadas manifestaciones de la vida nacional. Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que la labor del antropólogo es muy necesaria como asesor de gobernantes y de responsables de organismos públicos y privados. Por ejemplo las investigaciones criminalísticas de la Policía Nacional tienen la fundamental ayuda del antropólogo físico. En el Derecho la labor de este investigador social es de gran importancia por cuanto los magistrados o los abogados litigantes deben tener por lo menos elementales conocimientos antropológicos a fin de litigar o administrar justicia con conocimiento mínimo de las diversas y variadas culturas y sub-culturas que coexisten en nuestro país y que motivan actitudes que tienen a veces complejas connotaciones culturales que es preciso conocer.
La agricultura de otro lado, es uno de los sectores que podría verse más favorecido con las investigaciones derivadas de la Antropología Aplicada. Estudios realizados recientemente en los departamentos de Cusco y Puno nos hacen saber que podrían recuperarse hasta 70,000 hectáreas de terreno cultivable simplemente rehabilitando el sistema de andenes y camellones pre-hispánicos existentes en estos departamentos del sur. Todo esto naturalmente con mínima inversión estatal toda vez que la mano de obra sería proporcionada por las comunidades indígenas beneficiadas. A modo de comparación cabe señalar que el Proyecto CHAVIMOCHIC, en actual ejecución en la Costa Norte de nuestro país, permitirá la expansión de la frontera agrícola en los valles de Chao, Virú, Moche y Chicama hasta en 40,000 hectáreas pero con una millonaria inversión que fácilmente podría sobrepasar los 10,000 millones de dólares.

admin

1 comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *