Sociedades de Economía Recolectora

Tarea primordial de los primeros grupos humanos fue la de conseguir alimentos pues de ellos dependía la supervivencia de estos hombres. Por esta razón podemos distinguir dos grandes etapas en la historia de la humanidad: la era o Período de las Sociedades Pre-agrícolas y el Período de las Sociedades Agrícolas.

Las llamadas sociedades pre-agrícolas dependían de una economía basada en la recolección de alimentos. Son conocidas también como Sociedades de Economía Depredadora. El término “recolección de alimentos” debe tomarse en su más amplio sentido. Se refiere no solamente a la recolección de frutos, semillas y raíces sino también a las jornadas de caza y pesca. Las sociedades de economía depredadora tenían las siguientes características:

- Eran grupos errantes y ocupaban transitoriamente un territorio que abandonaban luego que habían terminado con los recursos alimenticios que la Naturaleza podía brindarles en estado silvestre.

- Vivían en cavernas y abrigos rocosos en pequeños grupos familiares (sociedades nucleares)

- Cubrían sus cuerpos con las pieles de los animales que lograban cazar.

- Conseguían sus alimentos mediante la caza, la pesca y la recolección de frutos, raíces, granos y semillas que la Naturaleza les brindaba.

- Trabajaron la piedra desarrollando las técnicas de percusión y de
presión fabricando puntas de proyectil y rudimentarios raspadores y cuchillos de mano.

- Como no conocían la agricultura no podían renovar los alimentos que consumían.

- Pintaban los techos y paredes de las cavernas con escenas de la vida diaria, principalmente con representaciones de caza, teniendo estas pinturas un simbolismo mágico-religioso pues sus autores creían fervientemente que aquellas escenas de cacería representadas en las paredes de sus viviendas se harían realidad en la siguiente jornada de caza. Surge así el Arte Rupestre.

Las cavernas de Altamira situadas en la provincia de Santander en el Norte de España representan una impresionante muestra de este arte, tanto es así que son conocidas como “la Capilla Sixtina” de la Edad de Piedra. Las cuevas de Altamira fueron descubiertas en 1879 y presentan escenas de caza de vivos colores, remontándose su antigüedad a finales del Paleolítico Europeo.Las sociedades de economía depredadora tuvieron vigencia durante el Período Paleolítico.

Espero que esta información te sea de utilidad y que tengas un maravilloso viaje.