La Piedad de Lampa, Puno, Perú, viajes y turismo

La Piedad, la obra maestra del genio Miguel Angel, todos aquellos que disfrutan y aprecian el arte, en algún momento han deseado conocerla y visitarla, dónde? obviamente en la Basílica de San Pedro del Vaticano en Italia, pero sabías que la única copia de esta escultura está en Perú?, para ser más exactos en el poblado de Lampa del departamento de Puno.

Es bien sabido, que luego de que Miguel Angel creara a La Piedad, se prohibió a nivel mundial que se hiciera copia alguna, sin embargo a mitades del siglo XX, un hombre muy adinerado del departamento de Puno en Perú, Enrique Torres Belón, logró que a través de su gran amigo, el secretario del Papa Juan XXIII, este diera el permiso para la réplica, así se hizo y se envió a Lampa.

Al tratar de colocarla sobre la cúpula que Torres Belón mandó a construir especialmente para La Piedad, se dieron cuenta que era demasiado pesada, es así que deciden guardar esta y elaborar otra de aluminio, que es la obra que se aprecia en el ambiente especial adosado a la iglesia colonial, como si no bastara con tener a La Piedad en el lugar, este adinerado personaje decidió decorar el ambiente con el mármol más fino y costoso que puede existir, techos, paredes y la cúpula, reflejan este lujo.

En el interior de la cúpula se encuentra el osario, el mismo que contiene cientos de esqueletos trasladados al lugar, de gente de clase alta (enterrada en las catacumbas de la iglesia), media y baja (enterrada en el cementerio que quedaba detrás de la iglesia). En la parte central se aprecia una cruz negra que indica donde fue enterrado el benefactor del lugar, Enrique Torres Belón, junto con su madre y esposa.

Años más tarde, cuando La Piedad fuera fracturada en Italia, a manos de un desquiciado, llegó a Lampa una comitiva italiana, para reconstruirla tomando como referencia el molde y la obra de yeso.

Aunque usted no lo crea, se puede conocer esta bella obra pagando tan sólo tres soles, cerca de un dolar, para ingresar a la iglesia y ver el molde de aluminio, y si desea ver la obra de yeso, sólo debe visitar el municipio de Lampa, sin pagar absolutamente nada.

admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *