La Raza, definición, origen, genética y herencia, curso gratis de Antropología

Definición de raza.

Se entiende por Raza el conjunto de caracteres físicos hereditarios
comunes a los integrantes de un determinado grupo biológico que
los identifica entre sí y los diferencia de otros grupos biológicos de
la misma especie.

Origen de las razas.

Las razas se originan como consecuencia de la adecuación orgánica
de ciertos grupos humanos a determinados territorios.

Cuando el Hombre aparece sobre la Tierra se ve inmerso en un medio
Ambiente desconocido, que se le presenta agresivo y para poder sobrevivir en él tiene que sufrir un rápido proceso de evolución o adecuación orgánica que le permita convivir con éxito en estos territorios.

En el transcurso del proceso evolutivo que conocemos como Proceso de Hominización hemos señalado cómo surgen los Homínidos, personajes que poseen elementos culturales primitivos, trabajan la piedra con técnicas sumamente rudimentarias y están integrados en grupos humanos primarios o sociedades nucleares. Estos homínidos se trasladan en pequeños grupos desde el continente africano, donde tuvo su origen este Proceso de Hominización, hacia otros territorios donde culminan este proceso evolutivo, viéndose precisados a adecuarse orgánicamente a estos nuevos territorios dando origen así a las diversas razas que pueblan la Tierra.

Por las razones que señalamos podemos decir que, por ejemplo, el poblador del continente africano tiene las extremidades inferiores bastante largas porque están hechas más para correr que para trepar, habida cuenta de que este continente es mayormente plano.

De igual manera podemos decir que el poblador de la zona andina del continente americano es de piernas cortas y musculosas hechas más para trepar que para correr, teniendo en cuenta de que nuestro continente es geográficamente irregular.

Este poblador tiene también el tórax corto y ancho por cuanto tiene que albergar unos pulmones de gran volumen capaces de aspirar la cantidad de oxigeno que necesitan los habitantes de regiones ubicadas arriba de los 3000 metros sobre el nivel del mar.

Genética y herencia.

La Genética es una ciencia que estudia la relación que existe entre los
Factores hereditarios de un individuo y el medio ambiente que lo rodea. Las primeras leyes de la Genética fueron establecidas por el botánico austríaco Johann Mendel en 1865.

La herencia viene a ser la transmisión de características físicas que están contenidas en las células germinales de los padres. El óvulo y el espermatozoide, en el momento de la concepción, aportan la carga genética de 46 cromosomas existentes en el organismo humano. Los elementos de la herencia son el FENOTIPO y el GENOTIPO. Se denomina Fenotipo a los caracteres visibles, externos, de todo individuo que pueden variar si modificamos el medio ambiente que lo rodea mientras que el Genotipo es la carga o representación genética que tiene todo individuo, que se hereda de generación en generación y que no cambia jamás.

admin

1 comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *