Las Artes en Epoca Inca, Arquitectura, Curso Gratis de Historia del Cusco

Las Artes en Epoca Inca

Arquitectura

De acuerdo a la complejidad del trabajo en cantería, sin contar los recursos e instrumentos actuales modernos, requirió necesariamente de una especialización y pericia, que cierto sector de la población inca lo desempeño de acuerdo a las variables características de sexo y edad, y que le costo cierto tipo de aprendizaje sea por tradición o herencia cultural.

El cronista que trae información al respecto es Pedro Cieza de León manifestando: “a otras provincias mandaban que diesen tanto mil indios puestos en el Cusco, para que hiciesen los edificios públicos de la ciudad y de los reyes, proveyéndole de mantenimiento necesario … y otros para canteras y labradores, y para dibujar y esculpir y hacer bultos; para lo que más le mandaban y de ellos requerían servir”.

El padre Bernabé Cobo dice también al respecto: “en las fábricas de fortalezas y palacios reales era increíble el número de indios que trabajaba, pues en solo el edificio de la fortaleza del Cusco, cuando se labrava, afirman los indios que andaba de ordinario 30 mil personas.

Y de éstas fábricas eran muchas las que se edificaban… Ninguno de los tributarios era reservado de los trabajos y servicios personales porque era general la contribución y derrama en todas partes, la cual se ejecutaba de esta suerte.

Acordado en el Cusco por el inca y los de su consejo, la gente de mita que debía salir aquel año para las obras y ministerios susodichos, acudía luego con ella todo el reino, cada provincia con la cantidad que le cabía y para sacarla de sus pueblos y provincias”.

Por estas referencias citadas, podemos deducir que las obras de mayor magnitud, de importancia religiosa o de poder estatal fueron efectuadas con mano de obra trabajo tributario por mita, las cuales estaban bajo las órdenes de encargados de dirigir y dar instrucciones a grupos heterogéneos en las diferentes obras, que utilizando términos contemporáneos, podemos decir arquitectos, alarifes, albañiles, quienes planificaban y dirigían las obras.

La contribución por la mita, de contingente humano fue el factor primordial que constituía la gente de mando medio como: canteros y transportadores.

El cronista Sarmiento De Gamboa, describe: “acordado pues así envío a todas las provincias a mandar que los tucuiricos, le enviasen gran suma de gente para la obra de la fortaleza, la cual venida, distribuyóla por cuadrillas, dan a cada uno su oficio con mandones.

Y así unos sacaban piedra, y otros la labraban, otros la traían y otros la asentaban”

Esta cita, nos da elementos de juicio sobre las especialidades que existió de personal técnico para cada labor en los diferentes procesos de trabajo, principalmente en arquitectura de jerarquía destinada a usos religiosos o viviendas de la clase dominante o de la nobleza, y esta función de artesanos especialistas, técnicos y artistas en construcciones fueron empleados del estado inca.

admin

1 comment

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Las Artes en Epoca Inca Arquitectura De acuerdo a la complejidad del trabajo en cantería, sin contar los recursos e instrumentos actuales modernos, requirió necesariamente de una especialización y… (Para leer el artícul……

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *