Las Artes en la Época Inca, Metalurgia y Orfebrería, Curso Gratis de Historia del Cusco

Metalurgia y Orfebrería

La actividad metalúrgica fue racionalizada por los incas a través de la división del trabajo en tres operaciones distintas pero estrechamente relacionadas: la extracción del mineral, la fundición del mineral y el trabajo de metales propiamente dicho.

Cada una de estas tres operaciones requirió a su vez , el concurso de individuos especializados, dando origen a los oficios de mineros, fundidores, metalistas ( entre los que habían artesanos dedicados al trabajo de metales preciosos conocidos como orfebres y otros, dedicados al trabajo de metales no preciosos).

En el caso de los orfebres la especialización se presento más acentuada obedeciendo nítidamente al mayor o menor conocimiento de técnicas metalúrgicas, al dominio de las mismas, a su concepción estética de la belleza y a la habilidad para utilizar las herramienta especializadas de orfebrería (cinceles, buriles, etc.), que parecen haber pasado desapercibidas para los cronistas pero que arqueológicamente se ha podido establecer.

No existe evidencia alguna de que los incas beneficiaran el hierro, aunque es posible que conocieran su existencia, pues lo utilizaron en su estado nativo como hierro oligisto de origen meteórico que denominaron “hiwaya”, para la confección de sus martillos destinados entre otros a trabajos de cantería y arquitectura.

Los quechuas emplearon el oro y la plata, trabajaron artísticas joyas de deslumbrante belleza como pendientes, brazaletes e ídolos de gran belleza utilizando diversas técnicas.

Metales conocidos por los Incas:

Oro – ccori, plata – collqui, cobre – anta, mercurio – llimpi, estaño – chayanta, plomo – titi, hierro meteoritico – hiwaya”

admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *