Las Industrias, el Trabajo Primitivo de la Piedra, curso gratis de Antroología

Las Industrias

El Trabajo De La Piedra

La piedra fue el primer elemento empleado por el hombre como herramienta o arma arrojadiza. Inicialmente el hombre utilizó la piedra tal como la encontró, es decir sin modificar su forma.

Posteriormente desarrolló diversas técnicas que le permitieron modificar a voluntad la forma que originalmente tuvo este material.

La primera técnica o método creado por el hombre para trabajar la piedra fue el método de “percusión”, que consistía en golpear fuertemente el núcleo de una piedra saltando en el lado opuesto al golpe un fragmento llamado “lasca”, el mismo que por tener bordes cortantes podía ser utilizado como raspador o rudimentario cuchillo de mano.

Seguidamente desarrolla la técnica de la “presión”, que le permitirá mejorar la forma que originalmente tuvo esta lasca. Esta técnica consistía en presionar fuertemente los bordes de una lasca utilizando para esta operación punzones de hueso o una piedra de mayor dureza.

Con esta técnica el hombre fabricaba las puntas de proyectil y los cuchillos de mano. Estas técnicas fueron desarrolladas durante el período Paleolítico.

Por último, ya en el período Neolítico, el hombre desarrolló la técnica del “pulido” que consistía en frotar fuertemente las paredes de un artefacto lítico a fin de limar las asperezas que éste pudiera tener.

De esta manera los artefactos fabricados tenían una mejor forma puesto qué ésta se adecuaba a la función que se les quería dar.

admin

1 comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *