Métodos para Guiar, Método Inductivo, Curso Gratis para Guías de Turismo

Método

Proviene de dos voces griegas: metha: punto de llegada y odos: camino, dirección. De manera que por su etimología significa el camino o dirección para llegar a un fin. También se denomina método, al modo de decir o hacer con orden una cosa.

Método Inductivo

Es aquel que va de lo particular a lo general, de los efectos a las causas, de los hechos al principio que los rige, a la ley. En la enseñanza de las ciencias físicas, naturales tiene gran aplicación, como también en alguno de los aspectos de las disciplinas sociológicas.

Ejemplo:

En las muestras de pintura, al explicar los elementos de los cuadros se aplica este método:

“…estas obras artísticas son expresiones modernas de los pintores actuales, obsérvese que aun los pintores de esta época cultivan los elementos europeos y andinos, por ejemplo en este cuadro como elemento andino se observa al hombre típico de esta zona: labios prominentes, ojos rasgados, pómulos salientes, nariz aguileña y la tez cobriza, asimismo se observa la serpiente signo de sabiduría, el signo escalonado que representa los tres mundos de la cosmovisión andina; como elemento europeo tenemos la cruz la cual llega con los españoles a esta zona .

Si visitan los museos de nuestra ciudad, en todos los lienzos que datan de los siglos  VVI, XVII y XVIII podrán apreciar este tipo de simbiosis entre los elementos europeos y andinos, los pintores de esa época, al pintar lienzos, disimuladamente pintaban elementos que para ellos eran sagrados, por ejemplo en vez de una aureola pintaban un sol y en vez de pintar rostros europeos pintaban rostros andinos, esto fue muy difundido en la época colonial, y a esto es lo que se llama hoy “escuela cusqueña” “

admin

2 comments

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Método Proviene de dos voces griegas: metha: punto de llegada y odos: camino, dirección. De manera que por su etimología significa el camino o dirección para llegar a un fin. También se denomina… (Para leer el artícul……

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *