Morfología, mosaico, motivo, mudejar, nacela, nartex, nave, Glosario de Términos Arquitectónicos Coloniales

MORFOLOGÍA

De morfe, en griego forma, el conjunto o características de las formas de una obra de arte o de la producción en general de un artista o una de sus épocas

MOSAICO

Decoración que se forma yuxtaponiendo sobre un fondo de cemento, pequeñas piezas irregulares de vidrio, cerámica, piedra o mármol de distintos colores, llamadas teselas.

MOTIVO

Tema básico de una ornamentación.

MUDEJAR

Arte producido en tierras cristianas por musulmanes convertidos, en los siglos XII a XV: En la arquitectura -el arte que más desarrolló- se caracterizó por el empleo del ladrillo, el artesonado), los adornos de lazo, los azulejos, los arcos de herradura y las torres campanario de formas que evocan alminares.

NACELA

Moldura cóncava que se pone en las basas de las columnas y remate de cornisas.

NARTEX

Parte de la iglesia católica situada a la entrada, bajo el coro y separada de la nave central por una mampara. Era el lugar que en la iglesia primitiva se reservaba a los catecúmenos

NAVE

Cada uno de los espacios que, delimitados por muros o columnas alineadas, se extienden a lo largo de un edificio. También se entiende como cada una de las partes en que está dividida longitudinalmente una iglesia.

admin

1 comment

  1. Hiya, I am really glad I have found this info. Nowadays bloggers publish only about gossips and web and this is really annoying. A good blog with exciting content, this is what I need. Thanks for keeping this web site, I’ll be visiting it. Do you do newsletters? Can’t find it.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *