Neoacademismo en Perú, obras y artistas

NEOACADEMISMO

Manifestación pictórica que se plasmó después de la influencia de artistas europeos tales como: Millet, Courbet, Rosseau, etc., quienes trataron de orientar a una pintura más libre, de creatividad espontánea, del entorno social y físico, pero de contexto nacionalista. Entre los artistas de la época tenemos:

DANIEL HERNÁNDEZ (1873–1932)

Uno de los valores de la plástica peruana. A los 14 años comenzó su carrera artística, bajo la dirección de Leonardo Barbieri, quien regentaba la “Academia de Pintura”, por los años de 1872. Fue miembro de la “Sociedad de Artistas Franceses”.

Expuso en la ciudad de Munich su obra la “ Perezosa “, haciéndose muy popular en Alemania y reproduciendo en innumerables ediciones. La exposición universal de París concedió a nuestro compatriota una medalla de plata por su hermoso cuadro “El amor es cruel”.

En 1912, emprende viajes hacia América dirigiéndose a la Argentina, donde realiza una exposición de sus trabajos con buen suceso. Solicitado por el gobierno peruano de José Pardo, regresó a la patria, dedicándose a organizar la “Escuela Nacional de Bellas Artes”, siendo su primer director.

Fue el creador de pinturas femeninas y forjador de otros artistas. Pintó en miniatura en materiales de desecho, en tapas de cajas de cigarrillos, por ejemplo, representaba escenas callejeras, bellas floristas, paisajes; pero todos, motivos de la ciudad de Roma.

A continuación algunas de sus obras:

Retratos. Don José de San Martín, Don Simón Bolívar, Don Francisco Pizarro, retrato de la señora Mesones, Autorretrato, etc.

Los caballeros de la capa, expresada en la técnica de aguafuerte, cuyo motivo expresa la escena del ataque de los Almagristas a Pizarro la mañana del 26 de junio de 1541.
Carnaval de flores en Roma.
Mujer con ramillete.
Desnudo, etc.

CARLOS BACA FLOR (1865– Paris 1941)

Nacido en la provincia de Islay, ciudad de Arequipa, sus primeros estudios los realizó en la Escuela de Bellas Artes de Santiago de Chile, allí permaneció por muchos años.

Posteriormente viajo a Europa, Italia, Francia, donde fue calificado por pintor microscópico, por su afán de imitar fielmente a la naturaleza.

La consagración de sus obras la alcanza con los retratos, especialmente con John Morgan, con tal suerte gustó la obra reproducida a mérito de su pincel, que obtiene un palacete en la Quinta Avenida de Nueva York, siendo éste un obsequio.

En 1938, durante la reconstrucción del Palacio de Gobierno de Lima, se le encomendó la ejecución de un gran cuadro para engalanar uno de los salones de la residencia presidencial, y el artista escogió, para el tema: La muerte del Inca Atahuallpa.
Perteneció también a la “Academia de Bellas Artes de París”.

Obras:

Cardenal Pacelli (posteriormente Papa Pio XII)
Cardenal Bonzano (delegado papal al congreso eucarístico)
Ramón Valera (diplomático de Irlanda)
Manuel Prado Ugarteche.
Francisco Bolognesi.
Academia de hombre.
Cabeza de viejo
Srta. Hortensia.
Srta. Antonia Moreno de Cáceres y otras.

TEÓFILO CASTILLOS (Ancash 1857 – Tucumán Argentina 1922)

Tuvo preferencias por las añoranzas coloniales y republicanas, interpretó las Tradiciones de Ricardo Palma; así mismo, fue fotógrafo y trajo de Europa este arte por primera vez, creando expectativa en la población limeña.

Es un artista con mucho talento de acabado fino, observador, que manejaba la armonía como fondo. Entre algunas de sus obras tenemos:

Patio colonial.
El Bautizo.
La Conversión de Magdalena.
Noche Buena Limeña, etc.

OTROS AUTORES:

Federico Torrico Mendiburo (Arequipa 1830 – Lima 1879)
Francisco Masias (Lima 1838 – 1894)
Guillermo Tasset (Lima 1835 …)
Evaristo San Cristobal (Cerro de Pasco 1848 – 1900)
Alberto Lynch (Trujillo 1851 – París 1936)

admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *