Neoimpresionismo, características y fundamentos

NEOIMPRESIONISMO

Los pintores no eran artistas del salón oficial. Fue interpretada y definida por el escritor Feneón (1861–1944), como neoimpresionismo. Este nuevo movimiento se proponía el estudio científico del color con la división sistemática del tono. Esto, que los impresionistas habían practicado por puro instinto artístico, los neoimpresionistas lo hacían concientes de su búsqueda y de los efectos. Por tanto las obras resultarían más pensadoras, pero no tendrían la espontaneidad maravillosa de las de sus anteriores compañeros.

Esta nueva técnica que se denominó divisionismo y puntillismo, que va dirigido a los fenómenos de la visión, viniendo el arte a la ciencias, racionaliza la expresión de la luz por medio del color puro; la mezcla de ellos no se hace en la paleta, ni siquiera en el lienzo, sino en la retina, del espectador. Para ello es precisa la pincelada, corta, fragmentada (divisionismo), que lleva metódicamente a su último extremo y llega de ser un simple punto (puntillismo).

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