Nervio, nicho, obelisco, ochavado, óculo, ojiva, ondas, orden, dórico, toscano, jónico, corintio, compuesto, Glosario de Términos Arquitectónicos Coloniales

NERVIO

Elemento saliente y continuo del intradós de una bóveda, generalmente del gótico.

NICHO

Concavidad en el muro o retablo para poner imágenes, jarrones o cualquier elemento decorativo. Tiene forma cuadrangular o rectangular.

OBELISCO

Monumento conmemorativo o simplemente decorativo, consistente en un pilar monolítico de base cuadrada y remate piramidal.

OCHAVADO

Dícese de la figura con ocho ángulos iguales y cuyo contorno tiene ocho lados alternados entre sí, los de igual longitud.

ÓCULO

Pequeña ventana en forma de 0.

OJIVA

Voz que, generalmente se usa como sinónimo de arco apuntado.

ONDAS

Decoración que imita geométricamente los perfiles consecutivos de las ondas del mar.

ORDEN DÓRICO

Orden que presenta una columna con capitel sencillo y friso adornado con metopas y trigligos, más estrecho en la parte superior, no tiene basa.

ORDEN TOSCANO

Se distingue del dórico por ser más sólido y sencillo.

ORDEN JÓNICO

En este orden la columna tiene capitel adornado con volutas y en la cornisa presenta dentículos, a diferencia del primero este si tiene basa.

ORDEN CORINTIO

La columna presenta un capitel ricamente adornado con hojas de acanto y caulículos, mientras que la cornisa tiene modillones.

ORDEN COMPUESTO

Su capitel muestra las volutas del jónico, las filas de hojas de acanto del corintio y en la cornisa, dentículos y modillones.

admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *