El Arte Textil

Tuvo sus orígenes en el cultivo de las primeras plantas industriales es decir el algodón y el lino.

Cuando hablamos de arte textil tenemos que diferenciar el Hilado del Tejido. Se entiende por Hilado el resultado o consecuencia de realizar diversas técnicas de torción con la finalidad de fabricar hilos o hebras.

Tejido es el proceso mediante el cual se combinan diversas técnicas de entrelazado con la finalidad de fabricar una pieza textil.

En la elaboración del tejido intervienen dos elementos: la Urdimbre y la Trama. Los elementos de urdimbre están constituidos por los hilos o hebras que se fijan verticalmente en el telar. Los elementos de trama están representados por los hilos o hebras que están dispuestos horizontalmente en el telar y que se entrelazan alternadamente por delante y por detrás con los elementos de urdimbre formando así el tejido.

La Metalurgia

La metalurgia surge cuando el hombre aprende a fundir metales con la finalidad de combinarlos para producir nuevos metales o aleaciones.

En el proceso de fundición de metales intervienen cuatro elementos: metal, fuego, horno o crisol de fundición y fuelle. Los metales son sometidos a la acción del fuego en los hornos con la finalidad de fundirlos y poderlos combinar produciendo así nuevos metales.

En los hornos de fundición las impurezas del metal suben a la superficie y pueden ser fácilmente retiradas y así los metales casi en estado de pureza pueden ser materia de combinación.

En los hornos el fuego es avivado mediante el uso del fuelle que puede ser cualquier instrumento capaz de producir aire a altas presiones.

Los primeros fuelles fueron largas cañas huecas o algunos huesos largos.

En ocasiones se dice que un pueblo pasa de la Edad de Piedra a la Edad de los Metales cuando aprende a utilizar los metales. Y esto no es tan cierto puesto que en Egipto utilizaron el cobre 4,000 años a.c. y sin embargo continuaron en la Edad de Piedra por cuanto el cobre es un metal muy blando no pudiéndose fabricar hachas, espadas o cuchillos de cobre porque la punta de estas armas se dobla o el filo se mella.

Por esta misma razón el cobre tampoco se pudo utilizar en la fabricación de herramientas de labranza. Este metal fue utilizado por los egipcios en la elaboración de objetos suntuarios o de adorno.

El bronce fue producido en Egipto el año 3,000 años a.c. producto de la combinación del cobre con el estaño. Pero para que esta aleación sea de buena calidad, tienen que combinarse estos metales en porcentajes adecuados, 90 por ciento de cobre y 10 por ciento de estaño darán un bronce de muy buena calidad que podrá reemplazar con ventaja a la piedra en la fabricación de armas y de herramientas de labranza. Recién cuando en Egipto se produjo el bronce, este pueblo pudo pasar de la Edad de Piedra a la Edad de los Metales.

Cuando un pueblo aprende a producir aleaciones decimos que se ha convertido en un pueblo metalúrgico.

Espero que esta información te sea de utilidad y que tengas un maravilloso viaje.