Pintura Abstracta, antecedentes y características

PINTURA ABSTRACTA

La abstracción en el arte no es un fenómeno exclusivo de nuestro siglo. La fuga intencionada o inconsciente del aspecto sensible puede verse ya en las pinturas de las cavernas prehistóricas.

La pintura abstracta, que adquirió nombre propio en Rusia a partir de 1910 prescinde totalmente de todo asunto que pueda evocar un objeto o forma concreta.

El pintor se expresa sólo con el color. Así la pintura llega a su más alto grado de sensibilidad. Pintura-color, sin nada más que la distraiga.

El espíritu de evasión ha dejado de lado todo elemento que en el renacimiento parecía necesario e imprescindible para lograr una obra de arte. Ahora vemos que ni luz, ni espacio, ni equilibrio, ni armonía hacen falta para expresarse.

No obstante, no podría decirse que la pintura abstracta no lleve en sí un mensaje propio; la diferencia está en que se expresa con lenguaje distinto. Aunque parezca extraño, en el abstracto encontramos la más pura definición de pintura: uso del color. El abstracto traduce, pero no retrata.

admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *