Pintura Abstracta, artistas y obras

Pintura Abstracta, artistas y obras

WASSILY KANDINSKY (1866-1944)

Ruso. Está considerado como el fundador de la pintura abstracta como tendencia moderna. Estudió; derecho, economía y ciencias. Conocimientos que le ayudaron a apoyar su manejo pictórico.

Escribió varios libros que definen y defienden la verdad del arte abstracto: “De lo espiritual en el arte” (1911), “Del punto y la línea a la superficie” (1926).

La pintura de Kandinsky está destinada a despertar la emoción del espectador con ese mensaje íntimo, difícil de explicar con palabras, ya que debe actuar sólo el sentimiento. Obras: Temas sin tema, llevan también títulos abstractos:

Improvisaciones.
Manchas.
Óvalos.
Movimientos.
Construcciones, etc.

PIET MONDRIAN (1872-1944)

También fundador del abstracto, pero en distinta dirección, creó todo un mundo de suaves colores, llevando a la mayor simplicidad los modelos tomados de la naturaleza hasta conseguir orquestaciones puras, de líneas verticales y horizontales en total armonía con el color, sin que ello refleje nada del mundo visible.

PAUL KLEE (1879-1940)

Es el pintor del símbolo de la alusión conmovedora y poética, que resta dureza y crueldad a todo problema para convertirlo en formas amables, sin dulzonería. Sus conocimientos musicales parecen “escucharse” en sus lienzos, variados y ricos de líneas firmes y colores planos bien combinados y yuxtapuestos.

CASIMIR MALEVITCH (1878-1935)

Se movió dentro del cubismo, para luego pregonar el abstracto, sobre lo que escribió en su libro “Mundo sin objetos”. A la abstracción le dio un giro especial, al que llamó “suprematismo”, abstracción geométrica a base de rectángulos, círculos, triángulos o cruces sobre fondos uniformes en composiciones muy simples.

JUAN JOSÉ THARRATS (1918-2001)

Español. Es un polifacético que practica muchas técnicas, pero todas sus actividades están íntimamente ligadas al mundo del arte. Pintor, escritor, editor, autor teatral y crítico.

Es un sorprendente pintor y decorador, hace murales, vidrieras, mosaicos, escultura, cerámica, joyas, litografías, tapices y alfombras. Inventa la técnica de la maculatura, procedimiento que saca del triste desdén de las manchas, para elevarlo a la categoría de arte y de arte con poesía, aprovechando sus calidades para extraer toda suerte de efectos.

ANTONIO TAPIES (1923)

Español. Llevó el arte abstracto a sus últimas consecuencias. Pintor y poeta, aúna en sus lienzos ambos sentimientos, logrando juntarlos inteligentemente en el más depurado arte mágico.

Su obra es un mensaje oscuro, misterioso, pero lleno de atractivos y de intenso contenido alcanzado con los elementos más sencillos. La pintura de Tapier intenta captar el fondo del psiquismo humano, suscitando y provocando en el espectador, los más diversos sentimientos y emociones.

El conjunto de su obra ha favorecido el desarrollo del llamado arte povera (arte pobre), caracterizado por el intento de suscitar la emoción a través del empleo de materiales baratos.

En América, la abstracción liberó totalmente a la pintura de viejas influencias europeas, por obra de Paul Jackson Pollock (1912-1956), que tomando por base la mitología y el erotismo creó una pintura violenta, audaz, libre, sin marco. Utilizando materiales diversos (arenas, polvo de vidrio, etc.), formaba sus pastas especiales, con las que siguiendo un ritmo sin orden, trazaba las nuevas dimensiones cósmicas de la pintura.

Aunque el abstracto sigue produciendo en el mundo entero gran cantidad de obrar inteligente, otras reacciones se dan en nuestro tiempo. Podríamos decir una vez más que vivimos en tiempo de contradicciones, junto a los cuadros más enigmáticos y filosóficos, encontramos tendencias que se dirigen hacia una nueva figuración, que vuelven sus ojos hacia el hombre y hacia la naturaleza que en definitiva, son las grandes verdades desde que el mundo es mundo.

admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *