Pintura Metafísica, características, elementos, fundamentos, artistas y obras

PINTURA METAFÍSICA (Italia)

La pintura metafísica es otro de los acontecimientos más notables del arte contemporáneo. Por su contenido, es un afloración del mundo onírico, precursora del fenómeno surrealista y en oposición al futurismo.

Contrario a éste por su gran quietismo, la metafísica pretende ir más allá de lo físico, evadiéndose del mundo vital, donde los seres ausentes se entrañan entre el frío escenario de perspectivas muy bien trazadas y entre objetos despersonalizados que parecen retazos sueltos de la realidad, pero de una realidad sin vida y como ausente de todo lo demás que lo rodea.

En esta envoltura de nostalgia y misterio, los elementos co existen con el pasado detenido en un momento que se ha hecho eterno.

Sus principales elementos son; columnas, ruinas, maniquíes, caballos y estatuas en dimensión arqueológica frente a arquitecturas severas, definidas en sus tres dimensiones y donde estos elementos expresan la angustia de sentirse sumidos en un pretérito aplastante. Si hay figuras humanas, éstas aparecen totalmente ausentes de su entorno.

Todo el cuadro metafísico está inmóvil, el movimiento futurista se ha detenido en este escenario deshumanizado. Las estatuas duermen en el misterio quieto de las plazas vacías, trayéndonos mensajes de sueños enigmáticos.

La pintura metafísica surgió en París en 1910, pero fue en Ferrara en 1914 donde se convirtió en escuela con Giorgio de Chirico, su inventor.

GIORGIO DE CHIRICO (1888-1978)

Su espíritu ardiente y su imaginación inquietante valorizó en la pintura el mundo del subconsciente con formas construidas en valor simbólico, consecuencia de su interés por sus obras. Las musas inquietantes y el gran metafísico.

GIORGIO MORANDI (1890-1964)

Pinta admirables bodegones, donde se puede seguir su evolución pictórica. Su sentido metafísico, frío y misterioso, del principio, avanza hacia una plenitud del color caldeado que humaniza sus lienzos.

CARLOS CARRÁ

admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *