Pintura Naif, Pintura Popular, representación de ritos y mitos

LA PINTURA NAIF (Pintura Popular, representación de ritos y mitos).

Siguiendo a varios historiadores, no queremos conceptuar a la pintura naif como ingenua, ni como primitiva, atrasada o casual. La valoramos más como producto de la personalidad específica de personas que, con un amplio sentido de la franqueza y de la simplicidad y casi siempre autodidactas, han querido traducir los sentimientos o sensaciones como un acto consciente.

Con sus temas populares, exóticos o fantásticos, lo naif se desborda en transmitir las costumbres populares y la fe de los pueblos, con una ingenuidad que no puede catalogarse de absurda ni tonta. Cada pintor, mezcla de artista y de artesano, traduce el espíritu de su tierra con más fidelidad, si cabe, que por medio de otras manifestaciones más cultas, más estudiadas, más preparadas y quizá también por esto más sofisticadas.

Es arte naif se presenta como un arte de intuición individual, fruto de un minucioso estudio detallado de la realidad, sin mezclar convencionalismos, pormenorizados en el lienzo, los objetos, tal como se ven o como se saben de memoria. Los naif no forman propiamente una escuela, pero consciente o inconscientemente, son una reacción contra el expresionismo.

Los naif, generalmente son trabajadores del campo, artesanos, funcionarios y obreros que han demostrado una extraordinaria atención por el mundo que les rodea. Entre los temas favoritos están las fiestas populares, romerías y procesiones, milagros, ex votos, viejas sacristías, etc., con detalles anecdóticos y pintorescos.

admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *