Pintura Neoclásica, obras, artistas, parte 1

PINTURA NEOCLÁSICA. Parte 1

Los pintores neoclásicos contaban con una grave dificultad, la ausencia de modelos de la época, los sustituyeron copiándolos de la escultura clásica. De ahí las características que se adoptan, interés por el dibujo, el volumen y tendencias a la monocromía.

La pintura neoclásica se generaliza por la prédica de las virtudes revolucionarias, razón por la que muchos pintores fueron activos militantes en contra de la monarquía. Su mensaje filosófico pregona el patriotismo y sacrificio hasta la muerte, por la dignidad y la libertad humana.

El dibujo a línea fue, sin embargo, una técnica muy modesta, sin sombras, su intención es regeneradora, presenta una equilibrada solidez de la Roma, junto con el colorido. Sus composiciones son de gran equilibrio, sin embargo, linda con lo estático.

Varias son las causas del deseo para volver a lo clásico. En primer lugar el hastío por las falsedades, (no solo ópticas), que impulsan a romper con ellas, para buscar otra verdad más estética, más serena y rescatar la presencia moral. Otras causas son las frías ideas del enciclopedismo que trata de llevarlo todo por vías de la razón, de lo ajustado y del medio. Por esta razón, no es extraña esa sensación de frialdad que producen los cuadros neoclásicos.

admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *