PINTURA REALISTA.

La solidificación de la burguesía, creó la contradicción del hombre contra el hombre, a través de poses antagónicas, burguesía – proletariado, tras la revolución de 1848, ofrecieron los artistas con lenguaje nuevo, basado en la realidad contemporánea, el reflejo de la nueva realidad social. En su mayoría fueron artistas radicalizados, compenetrados políticamente que buscan descubrir la belleza en lo moral de la realidad misma.

Pintaron escenas antiacademicistas de la vida cotidiana del pueblo, como crítica social y como desprecio absoluto por el mercado del arte, al que inculpan del adocenamiento artístico, oponiéndose a todo lo artificioso e indeterminado, traduce la realidad como única verdad del hombre y del mundo, sin falsas representaciones ni engaño que disimule. Por eso los temas predilectos son los retratos en su exactitud natural, como cogidos sin previo aviso, sin poses estudiadas como por Ej. La gente en el trabajo, la naturaleza tal cual se expresa, representaciones tomadas al aire libre, etc. De esta forma se inicio el arte moderno.

En síntesis los artistas expresaron en sus trabajos lo siguiente:

Fueron pintores apasionados por las problemáticas, ocasionadas por las contradicciones sociales, dentro del proceso productivo, en las relaciones sociales de producción, inspirándose en aquellos temas.

Fue un movimiento que creía necesario redimir al arte en su sentido político.

Representa al hombre en sus faenas rudimentarias del campo vestido de harapos, vencidos por la naturaleza de su actividad, bajo el desamparo de las implacables fuerzas del medio ambiente que lo consumían.

Fue un movimiento de reacción contra el estatismo frío del neoclasicismo y el exagerado liberalismo y aspecto poético del Romanticismo.

Fue censurado y calificado de grosero, arte de mal gusto, insulto a la tradición. Propio de la reacción clasista de la burguesía.

Espero que esta información te sea de utilidad y que tengas un maravilloso viaje.