POP ART

El cansancio producido por el arte abstracto y sobre todo, por el expresionismo abstracto, produjo la reacción neofigurativa de los artistas jóvenes de los últimos lustros. Dentro de esta nueva tendencia, surge en 1959, el movimiento artístico llamado pop art (también conocido como antiarte).

El pop art gira en torno al interés, cada vez más creciente que va adquiriendo todo lo referente al mundo real de la vida urbana; sus temas se inspiran en la publicidad, en los carteles, en los reportajes cinematográficos, etc.

No crea figuras, sino que los toma directamente del exterior; pinta lo que ve cada día y los objetos que utiliza, cuanto más vulgares, más le interesa, llegando incluso a la preferencia por los objetos de desecho.

El pop art tuvo dos núcleos de nacimiento: EE.UU e Inglaterra.

R. RAUSCHENBERG

En 1964, ganó el premio de pintura en la Bienal de Venecia y en cuyas obras aparecen las cosas más insólitas. Fija objetos tridimensionales en la superficie de las telas (almohadas, neumáticos, animales disecados, botellas, relojes, etc.), también emplea elementos fotográficos.

CLAES OLDENBURZ

Realizó su primera exposición en 1959, titulada “La Calle”, incorpora barro, basura, objetos de desecho de yeso, accesorios de cuarto de baño, etc.

TOM WESSELMANN

Se dio a conocer en 1961 con la exposición de la serie de sus obras tituladas “Gran Desnudo Americano” (grandes y audaces composiciones a todo color). Más tarde incorporó la técnica del “collage” pegando aparatos de radio y televisión en sus obras.

ANDY WARHOL

Que pertenece al mundo de la cinematografía, es una de las personalidades del arte pop art en EE.UU. Son famosas sus series de serigrafías, que titula “Muerte y desastre”. Utiliza fotos de prensa logrando composiciones de escenas impresionantes.

En cuanto a Europa, Inglaterra, figura a la cabeza el pop art. Son famosos los nombres de R. Hamilton y P. Phillips, Richard Hamilton es autor del primer cuadro pop, titulado ¿Qué es lo que hace que los hogares de hoy sean tan diferentes, tan agradables?, realizado según la técnica de collage.

En Italia la personalidad más importante es Valerio Adami, cuyas obras de colores, planos y contornos estrictos, recuerdan la pintura surrealista.

Espero que esta información te sea de utilidad y que tengas un maravilloso viaje.