SALVADOR DALI (1904-1989)

Es el máximo representante de este gran movimiento, en un inicio siguió las ideas cubistas, dadaísmo, del que recogería su negación y su extravagancia.

Sus pinturas concuerdan con los psicoanálisis de Freud, con un trasfondo de sensualismo, de sueño y locura.

Como él mismo los ha calificado, sus pinturas son visiones paranoicas. Su gran riqueza imaginativa lo ha situado a la cabeza del movimiento surrealista, no solo en el campo de la pintura, sino en el del cine y la literatura. Obras:

Cristo en la cena.
La Virgen de Port Lligat.
Persistencia del recuerdo.
La jirafa ardiente.
La mujer de espaldas.

MAX ERNST (1891-1976)

Alemán. Basado en sus estudios de filosofía, elaboró una pintura misteriosa que iba descubriendo el mundo del subconsciente con sorprendentes visiones, como nacidas de la ciencia ficción.

Sus obras están llenas de frío, poesía e ironía intelectual, logrando construir un mundo de fantástica imaginación.

ANDRÉ MASSON (1896-1987)

Es el mejor representante surrealista francés. Analiza la estructura del objeto para transformarlo luego en una Lucubración intelectual del pensamiento.

RENE MAGRITTE (1898-…)

Belga. Convirtió la fría pintura metafísica en un producto revivido bajo la elaboración minuciosa e insólita de los objetos.

IVES TANGUY (1900-1955)

Presenta sus sueños como desligados de toda realidad exterior, empleando elementos tradicionales, casi académicos para dar una visión limpiamente misteriosa.

JOAN MIRÓ (1893-1983)

Español. Su temperamento tranquilo, sereno y sensible, mirando siempre al interior, lo capacitan para captar, con la misma seguridad el drama y la ingenua belleza. Es un gran artista que nos transporta a un mundo a la vez nuevo y viejo, sin grandes enigmas, a un mundo irreal desconocido pero sincero.

MARC CHAGALL (1887-1985)

Ruso. Enlaza, con ensoñación lírica, felicidad y desgracia, dentro de un contexto irreal de narración fantástica, pero con base en hechos reales, sentidas en sus propias vivencias. Gran colorista, es la vez, músico, poeta y enamorado, puntales sobre los que se alza el artista pintor.

El surrealismo ha tenido una enorme fuerza de expansión. Muchos pintores se han sentido impulsados por este mundo de los sueños.

Espero que esta información te sea de utilidad y que tengas un maravilloso viaje.