Técnicas de Exposición para Guiar, Curso Gratis para Guías de Turismo

Técnicas de Exposición

Presencia Personal

Este es un aspecto muy importante ya que la primera impresión es lo que cuenta, la presencia personal, el aseo, la forma de vestir del guía dice mucho de sí, de ello dependerá la confianza que deposite el turista en él, así mismo el trato.

Ubicación

Esta técnica es muy importante y hay que tenerla siempre en cuenta, ya que aparte de permitir desplazarse de mejor manera para mostrar
una vitrina o ambiente, permite una mejor visualización del objeto.

Siempre se debe estar ubicado a un costado del objeto o ambiente que se muestra para no interrumpir o quitar la visión de los turistas.

Impostación de la Voz

Qué quiere decir impostar la voz?, impostar la voz es, fijarla, hablar sin esfuerzo y naturalidad, para que el sonido emitido demuestre seguridad y plenitud y no, temblores o vacilaciones.

Esta técnica que se aplica de acuerdo al lugar, ya que la potencia de la voz varía de acuerdo al lugar donde se explica algo, no se usará el mismo timbre de voz en ambientes amplios, reducidos, abiertos o cerrados.

Lenguaje Corporal

El guía de turismo debe tomar en cuenta que, informar, solamente, no captura la atención del turista, es necesario complementar las explicaciones con el lenguaje corporal; gestos faciales, movimiento de las manos, del cuerpo, etc.

Por ejemplo al explicar el labrado de las piedras a base de percusión, las manos deben imitar esos movimientos, lo mismo para el pulido, se debe hacer el ademán de friccionar la piedra y el rostro debe denotar esfuerzo.

Sentido del Humor

Aspecto que se debe considerar importante para evitar la monotonía y a la vez el aburrimiento, el guía de turismo debe ser un tanto carismático y alegre, para hacer del tour ameno e inolvidable, pero ojo, también debe ser cauteloso al hacer una broma ya que no todas las personas las aceptan, depende del estado de ánimo en que se encuentren.

La persona con sentido humorístico sale airosa cuando es víctima de la imprudencia ajena porque con una broma o una sonrisa disimula la situación. Por esta razón el humorismo es una cualidad que debe cultivarse para salvaguardar las relaciones humanas.

La Metáfora

Es un auxiliar de la fantasía, es una comparación que no tiene porqué realizarse en forma lógica.

En los servicios de guidismo, siempre se toma en cuenta la metáfora. Por ejemplo al explicar un cuadros que representa la belleza y la fealdad; “se dice que hace mucho tiempo belleza y fealdad eran muy amigas y no había distinción entre ellas, y es así que caminaban por el desierto y ante tanta calor decidieron bañarse, se quitaron las prendas y gozaron de un delicioso baño, pero fealdad salió primero que belleza y se puso las prendas de belleza y se marcho, luego salió belleza y no tuvo más remedio que ponerse las prendas de fealdad, y es desde aquel momento que hasta hoy caminan por el mundo siendo confundidas”.

En esencia el mensaje que se desea trasmitir es que no nos fijemos en las apariencias.

admin

1 comment

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Técnicas de Exposición Presencia Personal Este es un aspecto muy importante ya que la primera impresión es lo que cuenta, la presencia personal, el aseo, la forma de vestir del guía dice mucho de sí,… (Para leer el art……

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *