Tecnología y Cultura Material, curso gratis de Antropología

Tecnología y Cultura Material

Se entiende que Cultura es el conjunto de conocimientos, experiencias, actitudes, normas de conducta, formas de comportamiento, etc., que el hombre ha logrado aprehender como integrante de una sociedad a través del tiempo.

En consecuencia podemos decir también que el término “cultura” es un término abstracto, por cuanto nuestros conocimientos y experiencias los llevamos en nuestra memoria. Pero si estos conocimientos los empleamos para producir bienes materiales, estaríamos hablando entonces de una “cultura material”.

Entendemos por Tecnología el conjunto de conocimientos técnicos creados y perfeccionados por el hombre con la finalidad de producir bienes materiales.

Cultura Material vendría a ser el conjunto de bienes materiales creados y perfeccionados por el hombre de acuerdo a determinada tecnología.

Un ejemplo para aclarar lo dicho.

Si un carpintero conoce perfectamente su oficio, es decir, tiene conocimientos suficientes para ser considerado un eficiente trabajador, cuando fabrique un mueble, éste será de óptima calidad. Y si en cambio tiene solamente escasos conocimientos de su profesión, el resultado será un mueble de muy baja calidad.

Por eso decimos que la tecnología y la cultura material están íntimamente relacionadas, porque a una tecnología del más alto nivel debe corresponderle indefectiblemente una cultura material de nivel muy elevado y a una tecnología mediocre le corresponde una cultura material de nivel muy bajo.

Se dice que tanto la tecnología como la cultura material de un pueblo se ven enriquecidas con los descubrimientos y con las invenciones. Esto, porque podría descubrirse o inventarse, por ejemplo, una resina que resulte siendo un excelente pegamento que haría ya inútil el uso de clavos o tornillos. Con este descubrimiento o invento se estaría mejorando nuestra tecnología y, por ende, nuestra cultura material.

De otro lado, se entiende por descubrimiento, el conocimiento de algo que ya existía, pero de cuya existencia no sabíamos nada.

Invención es el resultado o consecuencia de combinar dos o más elementos conocidos con la finalidad de producir un elemento nuevo.

Existen dos clases de invenciones: Invención Básica e Invención de Mejoramiento.

Invención Básica es el resultado de combinar dos o más elementos con la finalidad de producir un elemento nuevo.

Invención de Mejoramiento, llamada también de Modificación o de Perfeccionamiento es el resultado de combinar un invento básico con un elemento nuevo con la finalidad de mejorar el invento original.

Por ejemplo, si tomamos como invento básico el avión a hélice, el invento de mejoramiento sería el avión a reacción.

admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *