Templo del Sol o Koricancha, Modelo Gratis de Guiado, Turismo y Viajes en Cuzco, Perú

KORICANCHA

Introducción

Nos encontramos en el Templo inca más importante, conocido como Templo del Sol o Koricancha, y qué significa Koricancha?, significa lugar cercado de oro.

El origen del templo data de época pre inca, resulta que este lugar se encontraba ocupado por la cultura Killke, quienes tenían su templo principal precisamente aquí, posteriormente a la llegada de Manco Cápac el primer inca se mejora la construcción que ya existía, sin embargo fue el inca Pachacuteq a mitades del S. XV, quien la embellece y le da las características que vemos hasta hoy, posteriormente en el tiempo de la colonia el lugar fue adjudicado a la orden dominica, quienes construyeron el templo actual y los claustros que hasta el día de hoy continúan siendo utilizados.

Como pueden apreciar el lugar se encuentra conformado por diferentes recintos dedicados a los dioses y deidades, cada “habitación” que Uds. ven sirvió para venerarlos.

Durante nuestro recorrido observaremos que todos éstos estuvieron dedicados a fenómenos naturales considerados dioses por los incas, por que?, porque al no poder explicarse el origen de dichos fenómenos y gozar de sus beneficios, los incas los consideraron como benefactores, creados por un dios Superior conocido como Wiracocha, y por tanto deidades protectoras. Ahora sí continuemos por favor.

Templo del Arco Iris

Nos encontramos en el primer recinto dedicado al arco iris, deidad cuya presencia fue considerada como buen augurio o presagio, por su estrecha relación con la lluvia, factor primordial para la agricultura que era la actividad principal del imperio.

En la actualidad la bandera del Cusco lleva los colores del arco iris, emblema que fuera utilizado por Manco Cápac, primer inca.

Si ahora nos fijamos en el trabajo podremos notar la perfección que lograron en sus construcciones, un pequeño ejemplo lo tenemos en este diminuto bloque, vean Uds., la perfección y el trabajo tan bien logrado hasta en los bloques más pequeños, otro detalle es la inclinación de las paredes, si Uds. se fijan existe una ligera inclinación desde la mitad de la pared, esto lo hicieron con la finalidad de dar mayor solidez a sus construcciones, vean la diferencia, si tenemos una pared recta como las modernas, con el primer movimiento  sísmico estas se caen, pero si las paredes tienen inclinación hacia el interior, tienen mayor resistencia.

Los nichos o ventanas ciegas cumplieron tres fines, el primero de disminuir el peso de la pared, el segundo una finalidad utilitaria ya que en el lugar colocaban algunos ídolos u ofrendas y por último una finalidad ornamental, si me acompañan y suben a la piedra podrán observar la belleza y perfección de estas ventanas.

Templo del Agua

Bien ahora continuamos, este recinto es mal llamado sala de los sacrificios ya que el bloque que se encuentra en medio parece una cama, sin embargo no pertenece a este lugar, fue simplemente una piedra con forma curiosa, que fue encontrada en una casona de Limacpampa y que fue trasladada por un arqueólogo para “llenar” el espacio “vacío”.

El recinto, por las características que tiene (tres paredes), parece haber carecido de techo por lo que es muy probable que haya estado dedicado al culto a la lluvia o al agua, como vemos existen algunos canales que se conectaron a la fuente que se encuentra en medio desde la cual vertían chicha como ofrenda a uno de sus dioses principales, el agua.

Templo del Trueno, Rayo y Relámpago

El recinto del Trueno, Rayo y Relámpago tiene tres vanos de ingreso, de gran altura y de forma trapezoidal.

El rayo desde época inca ha jugado un papel importantísimo, por ejemplo, los incas normalmente no cometían sacrificios humanos, sin embargo cuando los niños nacían con labio leporino, eran sacrificados y ofrendados al rayo por ser considerados hijos de este, hasta hoy en el campo las personas no señalan el rayo porque creen que sus huesos se pudrirán, o no le sonríen por temor a que los dientes se les pudran y caigan.

Sin embargo fuera de las creencias ellos consideraban a estos fenómenos como dioses benefactores debido a que El trueno sale de la tierra, con gran energía, quema el oxígeno en forma el ozonaje, fertiliza la tierra y hace que crezca rápidamente los hongos.

Los astrónomos y científicos querían dominar esa inmensa energía, para lograr fertilizar la Mama Pacha o Madre Tierra, lograr una mejor producción y productividad, es decir, el bienestar material del ser social, y de esa manera evitar el enfrentamiento y el conflicto social, creado por el hambre.

(En el siguiente recinto abierto)…

Qoricancha, fue construido en Hurin Qosqo, el Qosqo de abajo, sus moradores vestían de azul y negro, ellos eran sacerdotes astrónomos y científicos; mientras que los Hanan Qosqo, Qosqo de arriba vestían de negro y rojo, eran los administradores de las instituciones y del poder jurídico político.

Pachakuti fue arquitecto, estadista, astrónomo y guerrero. El trazó los recintos del Qoricancha, utilizó la andesita basáltica de origen volcánico de las canteras de Waqoto y Rumiqolqa, para la construcción de sus muros, vanos de luz en forma trapezoidal así como ventanas.

El piso fue de arcilla, el techo de paja, los quechuas utilizaron y utilizan hasta hoy la estructura del par y nudillo para sus techos, y unían los palos con el cuero del cuello de la llama, ya que este una vez seco, es muy duro, posteriormente cubrían los palos con arcilla para evitar la presencia de insectos, y finalmente cubrían la estructura con paja, por qué? la paja, porque este material no permite que la lluvia ingrese a las viviendas y al mismo tiempo permite la ventilación de las mismas, la pregunta es como aseguraban el techo a los muros, en la esquina superior podrán apreciar unos orificios utilizados precisamente para cumplir dichos fines.

A cerca de la construcción y la perfecta unión de los bloques, como lograron esta unión sin utilizar cemento u otras sustancias parecidas, ellos amarraron las piedras unas con otras, unas piedras tenían protuberancias (piedra macho), y otras concavidades (piedra hembra), y al unirse quedaban aseguradas.

Otra forma fue la de colocar un bloque encima de la unión de otros dos, como se trabaja en la actualidad con los adobes o ladrillos, existió una tercera técnica que consistía en trabajar la parte superior de dos piedras cavando una especie de canales, en los cuales se vertía el champi o aleación de oro, plata, cobre y zinc, a manera de grapa, todo esto lo podremos observan más adelante.

Apreciamos lienzos de la Escuela cusqueña correspondientes al siglo XVI, en los que se representa la vida del Fundador de la orden Dominica, Santo Domingo de Guzmán, destacan la estigmatización y la muerte del Santo. Como se aprecia este corredor es de factura netamente colonial, muestra de ello además de sus lienzos, es el techo casetonado, influencia árabe que llega a España y posteriormente al Perú.

Pinacoteca

En frente la representación de una virgen con el traje típico de los andes. Si me acompañan por favor, podremos apreciar lienzos de la escuela cusqueña y trabajos característicos del estilo barroco como las columnas salomónicas, tenemos la representación en marfil de la Virgen Inmaculada Concepción, caracterizada por su vientre abultado.

Finalmente la representación del símbolo de la orden Dominica, el perro con una tea en la boca, más adelante conversaremos a cerca del porqué, al lado contrario una custodia de plata bañada en oro.

Templo de las Estrellas

Llegamos al recinto dedicado a las estrellas, consideradas como hermanas de la luna una de sus diosas más importantes.

Existen detalles muy interesantes en este recinto, por ejemplo la ventana, considerada como un nicho ceremonial ya que al parecer los orificios en su estructura habrían albergado piedras preciosas, probablemente representado constelaciones.

Segundo, es el único recinto que tiene el piso con piedras, todos los anteriores tenían el piso de barro, debido a que el lugar fue utilizado por la orden dominica como iglesia mientras ellos concluían la construcción de la suya, por esta razón no solo trabajaron el piso, sino que también cubrieron el recinto con una especie de estuco y lo decoraron completamente como observamos aquí.

Templo de la Luna

La Luna tenía su recinto sagrado, ya que los amautas, astrónomos y científicos, entendieron la influencia gravitacional de la Luna sobre la naturaleza, principalmente sobre la agricultura y el hombre.

En la Luna Nueva, de menor fuerza gravitacional, se sembraban los tubérculos (papas, camote, maswa, papa lisas, ocas y otros), por que crecen y se reproducen debajo de la tierra en forma horizontal.

En la Luna llena, de mayor fuerza gravitacional se debe sembrar plantas cuyo crecimiento del producto es vertical (maíz, quinua, tarwi, cañiwa y otros).

El hombre posee casi un 75% de agua, entendieron como afectaba las fases de la Luna en la conducta humana, así como en el comportamiento de los ríos y del mar. El Sol y la Luna eran deidades benefactoras para la agricultura, para lograr la producción y productividad de los productos agrícolas.

Además era considerada como diosa principal, esposa del dios sol, se cuenta que todo este recinto estuvo cubierto con planchas de plata por el parecido de dicho metal con la luna, se dice además que estuvieron en el lugar las momias de todas las coyas o esposas de los incas, sentadas como si estuvieran vivas, en sillas de oro, incluso existían personas dedicadas al cuidado de las momias siendo una de sus principales tareas la de alimentarlas en forma simbólica.

A la llegada de los españoles todas estas momias fueron destruidas, lamentablemente algunos de los recintos también tuvieron el mismo final, si me acompañan podremos observar como fue que se destruyó este templo con la finalidad de construir la iglesia de la orden.

Representación del dibujo de Juan Santa Cruz Pachacuti

Este dibujo explica a la perfección, el pensamiento andino, su cosmología y sus tres mundos:

El Hanaq Pacha o mundo de arriba, que en la parte superior tiene al dios invisible, al más importante, Wiracocha, debajo la dualidad representada por los dioses Sol y Luna, junto con otros astros celestes.

Le sigue el Kay Pacha o mundo de la superficie en el que una vez más se representa la dualidad con un hombre y una mujer, pero además en este mundo se encuentran todos los seres animales y vegetales de nuestro planeta.

Finalmente, se tiene el Ukhu Pacha o el mundo de abajo, en el se dice se encontraban las semillas de los emperadores fallecidos, esperando que volvieran a la vida y a completar el ciclo nuevamente.

Jardín Sagrado de los Incas

Ahora conoceremos la explanada y Jardín Sagrado del Koricancha, en tiempo de los incas toda construcción contó con una plaza en este caso la plaza principal la constituye la misma que ahora vemos y el Jardín Sagrado los andenes que se pueden observar hasta hoy y que además hasta hoy tienen flores, en época inca, en el lugar existió una plantación de maíz con personas y animales a su cuidado con la única particularidad que todo estaba hecho de oro y en tamaño natural.

Entre las otras funciones que tuvo el koricancha además de la de ser un templo, está la de haber sido el lugar del cual nacían todos los caminos a los cuatro suyos, cumpliendo una función importantísima como parte conformante del trazo urbano de la ciudad cuya forma se asemejaba a la del puma, coyuntura en la cual el koricancha representa al órgano reproductor del animal, por la función que hace un momento acabamos de explicar.

Templo del Sol

El recinto del sol, Inti como astro y Punchao como fuente de energía. Era la principal deidad implantada por Pachakuti.

Los astrónomos que vivían en el Qoricancha entendieron el beneficio y bondad de la energía solar, en el pensamiento, naturaleza y sociedad, sin el Sol no hay vida.

Lamentablemente no queda rastros del lugar debido a que a la llegada de los españoles se construyeron iglesias justo encima de los palacios y templos incas más importantes como una forma de catequización, y precisamente el lugar más importante del koricancha fue suplantado por el más importante del templo católico es decir el altar mayor o retablo mayor, por esta razón el día de hoy nos es imposible observar los restos del templo del sol, sin embargo se dice que en el lugar estuvieron todos los incas muertos y momificados sentados en sillas de oro por que sus cuerpos seguían siendo venerados y consultados como si aún estuvieran vivos.

Finalmente para terminar lo que apreciamos en este lugar es parte del cerco que tuvo el coricancha y la pequeña ventana fue utilizada probablemente para colocar ofrendas o al dios punchao, representación en oro del tamaño de un niño en cuyo pecho existía una caja con las cenizas de los corazones de los incas que se encontraban momificados.

En este lugar podremos apreciar objetos litúrgicos y prendas utilizadas en la celebración de las misas: por ejemplo tenemos: Casullas bordadas con hilos de oro y plata que datan del siglo XVI, cuyo color varía de acuerdo al tipo de misa, por ejemplo las casullas blancas fueron utilizadas para bautizos y matrimonios, las negras para ceremonias fúnebres, las rojas para fiestas nacionales y así por el estilo.

Se pueden apreciar igualmente los bargueños, lugares en los que se guardaban diferentes objetos, complementan e lugar una serie de lienzos de la Escuela Cusqueña.

Corredor

Como ya se observó anteriormente el símbolo de la orden Dominica es el perro, y esto se debe al sueño que tuvo la madre del religioso, quien habría dado a luz a un perro y no aun niño, asustada la mujer habría ido a consultarlo con el sacerdote quien le dijo que su hijo sería guía de un pueblo y fiel servidor de la gente, como se puede observar en el lienzo el perro precisamente tiene el pelo blanco con una franja negra en el lomo, colores que la orden adoptó para su hábito como se observa en el siguiente lienzo: Genealogía Dominica.

admin

2 comments

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: KORICANCHA Introducción Nos encontramos en el Templo inca más importante, conocido como Templo del Sol o Koricancha, y qué significa Koricancha?, significa lugar cercado de oro. El origen del templo… (Para leer el artíc……

  2. muchas gracias! muy buena información. lo único que no entendí muy bien es, quien es Punchao?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *