Teorías sobre la Evolución Cultural del Hombre, Teoría Difusionista, Curso Gratis de Antropología

Teorías sobre la Evolución Cultural del Hombre

En el transcurso del siglo XIX surgieron una serie de teorías que trataban de explicar la el desarrollo cultural de los pueblos, Y es así como surgen una serie de teorías, siendo las principales las siguientes:

A) Teoría Difusionista
B) Teoría Evolucionista
C) Teoría Funcionalista

Teoría Difusionista de la Cultura

Esta teoría encuentra fundamento en el fenómeno de la “Difusión Cultural” que consiste en el traslado de un elemento cultural de una cultura a otra. En consecuencia, en este fenómeno intervienen solamente dos culturas, una cultura que transmite un elemento cultural y otra cultura a la cual va dirigido dicho elemento cultural. Es decir, podemos hablar de una cultura “transmisora” y de una cultura “receptora”.

Pero no siempre la cultura receptora admite favorablemente un elemento cultural que le está siendo transmitido. Lo aceptará siempre que se cumplan ciertos requisitos o “principios”:

a) Principio de la Cercanía
b) Principio de los Caracteres Pares y
c) Principio de los Resíduos Marginales.

Principio de la Cercanía

Este principio determina que un elemento cultural será más rápidamente captado por una cultura, cuanto más cerca esté la Cultura Transmisora de la Cultura Receptora.

Demos un ejemplo. La moda es un elemento cultural de gran movilidad por cuanto es sumamente cambiante. Si una nueva moda aparece en París, Londres o Roma, será más rápidamente aceptada en países europeos que en países de Sudamérica, aunque con la globalización de las comunicaciones y los contínuos adelantos informáticos esta diferencia se acorta cada vez más rápidamente.

Principio de los Caracteres Pares

Este principio establece que un elemento cultural será aceptado por una cultura solamente en el caso de que la Cultura Transmisora y la Cultura Receptora tengan el mismo nivel cultural.

Un ejemplo para aclarar lo dicho. Si un científico alemán lleva un microscopio a una comunidad nativa del Africa Central y trata de enseñar su manejo entre los habitantes de este poblado, es evidente que no podrá hacerlo por cuanto éstos no necesitan un microscopio, nunca lo han visto y no les es útil, porque existe una gran diferencia entre el nivel cultural de aquél profesional científico y los pobladores de esa región del continente africano.

Pero si ese mismo microscopio es llevado a la Universidad de Tokio, por ejemplo, puede ser fácilmente utilizado y hasta mejorado, habida cuenta de que entre el investigador alemán y los estudiantes universitarios existe un nivel cultural semejante.

Principio de los Residuos Marginales

Este principio nos dice que un elemento cultural que ya ha sido aceptado por una cultura, queda en ella vigente durante mucho tiempo, mientras que en la cultura que lo transmitió ese mismo elemento ya no se usa o ha sido totalmente modificado.

admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *