Teorías sobre la Evolución Cultural del Hombre, Teoría Evolucionista, Curso Gratis de Antropología

Teoría Evolucionista de la Cultura

Esta teoría encuentra fundamento en el principio que establece que nada permanece estático sobre la Tierra, nada es totalmente inmutable sino que todo es susceptible de cambio y de modificación. Es decir, todo evoluciona.
Para una cabal comprensión de esta Teoría, debemos separarla en dos ámbitos:

a) Evolucionismo Orgánico
b) Evolucionismo Cultural

Evolucionismo Orgánico

Se inicia con las investigaciones del naturalista inglés Charles Darwin sobre el origen y evolución de las especies. Este científico principalmente fundamentó sus investigaciones como consecuencia de una visita que realizara a las Islas Galápagos en el siglo XIX publicando un tratado sobre estos estudios que tituló “Tratado sobre el Origen y Evolución de las Especies”.

Darwin defiende la posición de que toda especie viviente que puebla la Tierra se origina de una célula germinal primitiva y que en el curso de su evolución y desarrollo, unas especies van eliminando a otras quedando solamente las más fuertes y mejor dotadas.

Algunas Ciencias Naturales apoyan el Evolucionismo Orgánico de Darwin. Así tenemos, por ejemplo, que la Anatomía Comparada nos dice que la estructura interna del hombre es parecida a la estructura interna de algunos animales, principalmente de los primates. De otro lado, la Embriología establece que la evolución del embrión humano es semejante a la evolución de algunas especies animales. Y por último, la Paleontología nos enseña como fue la flora y la fauna que pobló la Tierra en épocas remotas, y cómo las especies animales y vegetales fueron sufriendo un proceso gradual de desarrollo y perfeccionamiento.

Evolucionismo Cultural

La evolución cultural, sostenida primero por Lewis Morgan y posteriormente por Marx y Engels, aunque estos últimos desde el punto de vista económico, establece que toda sociedad humana, por elemental que pueda ser, tiene indefectiblemente que pasar por tres etapas o fases culturales muy prolongadas:

a) Salvajismo
b) Barbarie
c) Civilización

El Salvajismo es la etapa animalística del hombre en el cual éste se encuentra dominado totalmente por la Naturaleza. Esta fase termina con el invento del arco y la flecha y con el uso del fuego.

La Barbarie es la etapa cultural intermedia. Se inicia con la aparición de la agricultura incipiente y termina con el surgimiento de las primeras formas de ganadería.

La Civilización es la etapa cultural superior. Se inicia con el desarrollo de una agricultura altamente tecnificada lo que dará origen a la producción masiva de alimentos y por lo tanto al surgimiento de las grandes ciudades planificadas.

admin

2 comments

  1. Estoy interesado en completar mi formacion en Estudios Latinoamericanos que siento no esta completa si no tiene una vision de la antropologia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *