Teorías sobre la Evolución Cultural del Hombre, Teoría Funcionalista, Curso Gratis de Antropología

Teoría Funcionalista de la Cultura.

Bronislaw Malinowski, a partir del primer tercio del siglo XIX comienza a desarrollar su teoría en la que sostiene que el hombre, como integrante de una sociedad, tiene necesidades culturales que le es imperativo satisfacer y que a estas necesidades culturales le corresponden respuestas también culturales:

a) El hombre, como integrante de una sociedad, tiene la necesidad cultural de otorgar poderes para hacer cumplir el principio de autoridad. La respuesta a esta primera necesidad cultural la encontramos en las Organizaciones Políticas.

b) El hombre tiene la necesidad cultural de establecer normas y criterios que le permitan reglamentar su comportamiento como integrante de una sociedad. Las Instituciones Sociales son la respuesta a esta necesidad cultural.

c) El hombre tiene la necesidad cultural de adquirir conocimientos que le permitan perfeccionar su comportamiento como integrante de una sociedad. La respuesta a esta necesidad cultural la encontramos en la Educación.

d) Por último, el hombre tiene la necesidad cultural de crear, desarrollar y perfeccionar instrumentos culturales que le permitan acceder a mejores niveles de vida. La respuesta a esta última necesidad cultural la tenemos en los Sistemas Económicos.

admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *