Tipón, Piquillacta, Andahuaylillas, Modelo Gratis de Guiado en Cuzco, Perú

CIRCUITO SUR: TIPON-PIQUILLACTA-ANDAHUAYLILLAS

PRESENTACION E INTRODUCCION

Buenos días, mi nombre es… voy a ser vuestra guía el día de hoy, el Sr… es un excelente conductor y también nos acompañará, la mañana de hoy visitaremos la parte sur de la ciudad, el primer lugar será Tipón, que es una construcción inca, en la que Uds., van a observar el gran manejo del agua que alcanzaron, posteriormente visitaremos una ciudad Pre Inca, el lugar de Piquillacta, para finalmente visitar la Iglesia de Andahuaylillas, conocida como la Sixtina de América, y cuando lleguemos al lugar Uds., van a entender el porque.

Cabe mencionar que en el recorrido vamos a apreciar preciosos paisajes y lagunas, y si desean parar en alguno sólo es necesario que me lo digan. A la izquierda pueden apreciar la Cárcel del Cusco y a continuación uno de los distritos más antiguos, San Jerónimo. A la derecha la Fábrica de Leche, de la universidad del Cusco.

Para ir comprendiendo mejor los lugares que vamos a visitar , me gustaría hablarles a cerca de los orígenes del valle del Cusco, hace ochenta mil a.C., la ciudad del Cusco estuvo ocupada por un lago, el lago Morkil, cuyas aguas con el tiempo se trasladaron hacia el sur, es decir a todo el camino que estamos visitando, y es esa la razón por la cual existen algunas lagunas, y además fue la razón principal por la cual todas estas tierras fueron aprovechadas para el cultivo, ya que la tierra era bastante húmeda y tenía riego permanente.

Escucharon Uds., a cerca de los famosos “Chicharrones” del Cusco, es un plato típico de la ciudad, es cerdo frito en su propia grasa, con papas y “mote” o maíz hervido, y es este precisamente el lugar que se dedica a su preparación, el nombre del lugar es Saylla.

A la derecha pueden observar unos hornos para cocinar cuyes, uno de los paltos mas deliciosos del Perú, comieron Uds, el plato, bueno es un plato realmente delicioso. Ahora sí vamos ingresando al Complejo Hidráulico de Tipón, y podrán notar como es que el paisaje va cambiando y se va sintiendo más calor, debido a que los incas escogieron los mejores lugares para la agricultura.

En el camino vamos a poder encontrar algunas de las plantas características del lugar como el “Molle”, que es este árbol y cuyos frutos se utilizaron para conservar los productos y como medicina para algunas operaciones, también fue utilizado para las momificaciones, actualmente se usa para dar mejor sabor a las sopas y también en el ají.

COMPLEJO ARQUEOLOGICO DE TIPON

Ahora es necesario hablar de Tipón, que fue, de quien fue y quien lo construyó, ¿verdad?. Bueno Tipón de acuerdo a la historia, fue parte de la hacienda del Inca Yahuar Huaca, cuyo nombre significa “el que llora sangre”, debido al color rojo de sus ojos, ya que tenía los ojos completamente inflamados por la conjuntivitis, y decimos que fue parte de su hacienda debido a que el grupo arqueológico abarca más de 2000 hectáreas.

El lugar además estuvo dedicado al culto al agua y a la experimentación agrícola. Ahora que ya conocemos la historia, visitemos el lugar.

Como Uds., ven toda el área está ocupada por andenes, que fueron los andenes, aquí tenemos un gráfico, fueron terrazas agrícolas, que tienen las superficies trabajadas para poder ser cultivadas, en terrenos que no eran horizontales, sino que se encontraban inclinados, por lo que cumplían una doble función, la de contención, en la primera parte colocaban piedras de regular tamaño para permitir el drenaje y la oxigenación, luego los rellenaban con piedras más pequeñas y finalmente la tierra preparada para el cultivo, para completar la estructura, tenían un muro de contención, con escaleras flotantes para poder trasladarse de andén en andén, y eso lo podemos apreciar claramente en todos estos andenes, en la superficie la tierra de cultivo, y sus muros de contención con las escaleras flotantes.

Todas estas terrazas andinas se encuentran complementadas por fuentes y canales de riego, como las que observamos aquí, como era que lograban un sistema tan perfecto que hasta hoy el agua se comunica de fuente en fuente y de canal en canal, resulta que ellos tenían una fuente principal de la cual distribuían agua a las demás y una vez que estas se llenaban de agua, el agua era transportada a la siguiente, y a la siguiente y así sucesivamente, abasteciendo de agua a todo el lugar.

El fino pulido de los canales y fuentes se debe a que el lugar como lo dijimos también tuvo fines de culto, por tanto ellos embellecían las construcciones de acuerdo a la importancia que tenían.

Las herramientas para realizar el trabajo de la tierra eran conocidas como tacllas, que son las que observamos en el gráfico, era una madera dura, de 1 m. aproximadamente de largo, atada con soga a una cuchilla o punta de piedra bien pulida o bronce, por el impulso de la persona que las utilizaba, las cuchillas lograban introducirse hasta los 20 cm. de profundidad, el impulso se lograba cuando el trabajador colocaba el pie encima de este pequeño palo y golpeaba hacia el piso.

Ahora bien, que finalidad tuvo Tipón, como ya lo explicamos la del cultivo, y que era lo que cultivaban, el maíz era una de sus producciones más importantes, y saben Uds., cual era el fertilizante utilizado, el excremento humano, por su gran contenido de materia orgánica y que se hacía necesaria para el maíz.

Y quienes trabajaban?, solamente los varones?, no, también las mujeres cumplían una función importante, como se observa en el gráfico, y no solamente trabajaba una familia, sino que todas las familias ayudaban a la persona que en esa época tenía que trabajar en la tierra, ya que sabían que cuando ellos lo necesitaran las familias que ya habían sido ayudadas, colaborarían con lo que aún no habían culminado, luego se procedía a deshidratar los productos para luego guardarlos.

Aquí tengo por ejemplo la muestra de la deshidratación del maíz, de la papa y del olluco (una variedad de tubérculo), en el primer caso, para deshidratar el maíz el proceso era muy simple y hasta hoy se sigue aplicando, sólo se deja secar al sol, en el caso del olluco es el mismo procedimiento y en el caso de la papa negra se tiene un proceso un poco más complicado:

Primero se esperaba al mes de junio, mes más frío en el Cusco, luego escogían las papas, las colocaban en los terrenos más fríos o los más altos, extendían las papas separadas unas de otras, sobre yerbas o paja, y las dejaban allí durante tres o siete noches y días, para ver si estaban listas se apretaba las papas y si botaban un líquido eso quería decir que ya estaban listas, luego se juntaban unas con otras y las mujeres descalzas las pisaban hasta sacar todo el líquido, posteriormente las dejaban nuevamente de tres a siete días y noches para después todos, varones, mujeres y niños, frotaran las papas contra el suelo, hasta pelarlas.

Finalmente colocaban todo el chuño (papa deshidratada) encima de unas mantas para lanzar las papas al aire para que de esta manera el viento se lleve las cáscaras., terminado el proceso guardaban los productos en depósitos confeccionados de soga.

La papa blanca recibía el mismo tratamiento, hasta el momento del pisado, ya que después de esto metían a la papa en bolsas de soga y las llevaban a las acequias para dejarlas allí de 14 a 21 días, y luego exponían al sol el producto hasta que se secara, dicha operación duraba de 3 a 4 días, la gran ventaja de deshidratar los productos era que una vez secos estos podían ser guardados durante mucho tiempo y servían de alimento en tiempo de escasez.

Sabían Uds., que todas las personas en el imperio inka o quechua trabajaban?, y lo hacían porque sabían que era la única forma de subsistir ya que si no trabajaban, no podían alimentarse, por poner solo algunos ejemplos, los niños de 5 años a 9 años trabajaban ayudando a sus padres en el cuidado de los hermanos menores.

Desde los 10 a 25 años ya realizaban trabajos más fuertes, como ser cazadores, chakis (personas que llevaban los mensajes o encargos de un lugar a otro), guerreros, tareas agrícolas, etc. De 50 a 80 años los trabajos que realizaban eran de artesanía (varones) y tejido (mujeres). De 80 a más años normalmente descansaban, sin embargo, si era posible debían tejer sogas y cuidar algunos animales como conejos y patos.

Las únicas personas que no trabajaban eran los inválidos, ciegos o mancos, sin embargo también estaban obligados a tributar, de que manera, bueno, ellos tenían la tarea de entregar cierta cantidad de piojos, esto lo establecía el inca con la finalidad de que ellos no estuvieran ociosos y que además se aseasen.

Bien, todo el lugar se encontraba a cargo de personas dedicadas a su cuidado, cuyas viviendas se encontraban en la parte superior. Ahora bien si no tienen alguna pregunta retornamos al auto para continuar con nuestro viaje.

El poblado colonial de Oropesa, conocido por la calidad y variedad del pan que la gente elabora, como las Chutas, nombre del pan. A la derecha pueden observar la Laguna de Huacarpay, resultado del traslado de las aguas en el cuaternario, como ya lo conversamos anteriormente.

COMPLEJO ARQUEOLOGICO DE PIQUILLACTA

Nos vamos acercando al Grupo Arqueológico Pre inca de Piquillacta. El nombre Piquillacta significa, en quechua: Pueblo de Pulgas o de gente enana y en aymara: Pueblo Cabeza, esta última traducción parece ser la más correcta ya que el magnífico trabajo y la altura de sus muros no responde a un pueblo de gente pequeña.

La construcción del lugar pertenece a la cultura Wari, producto de la invasión de dicha población al Cusco en el año setecientos cincuenta después de Cristo, después de la invasión estuvieron en toda esta área durante 350 años, tiempo en el que construyeron este gigantesco complejo arquitectónico de 1 kilómetro de largo por 800 metros de ancho, rodeado por una muralla.

En su interior se encuentran más de 200 edificios, de dos pisos cuyas paredes estaban cubiertas con barro de 9 a 12 centímetros de grosor y encima cubiertos con una pasta blanca parecida al yeso, también es posible apreciar más de 500 viviendas.

Todo el lugar tiene sectores diferenciados claramente: La plaza principal, que es el área en la que nos encontramos. El sector religioso, que se encuentra al frente. Las qolcas o lugar de depósito de productos, al oeste Los edificios con fines industriales y las viviendas al este.

Nos encontramos en el sector religioso y Uds. pueden ver claramente la calidad del trabajo y como ya lo dijimos, el material blanco que cubre las paredes y con el cual también trabajaron los pisos, los techos han sido reconstruidos para conservar las construcciones.

Ahora nos dirigimos al sector más interesante, a los edificios, como ya dijimos en época pre inca el lugar al parecer fue utilizado como taller, sin embargo otra versión cuenta que en la época en laque construyeron tenían muchas guerras, por lo que usaban estas calles como escondites, ya que muchas de ellas no tienen salida, característica conocida sólo por las personas que vivían aquí y no por los enemigos.

Después que los Wari abandonan el lugar por razones desconocidas, es ocupado por los incas, siendo los edificios utilizados como castigo para las personas que habían cometido algún delito, ya que para esta era imposible salir por la falta de orientación, ya que si Uds. se paran en medio de dos muros, por la altura de estos sólo era posible ver el sol a medio día, ya que es la única hora en la que está encima de estos, sin embargo todas estas son sólo hipótesis.

Ahora que hemos visitado el lugar, no se si han notado la diferencia de la construcción de los recintos a comparación con los que se encuentran en la ciudad del Cusco, esto debido a que como ya dijimos fue hecho antes de los incas, y es característica de estas culturas el usar barro para unir las piedras lo que no se ven en los muros inca, así mismo no existen superficies pulidas, otra característica constructiva.

La base de la economía de los grupos pre incas e incas fue la agricultura y este pueblo no fue ajeno a dicha actividad y muestra de ello es el canal que se observa al frente ya que probablemente el agua haya sido conducida desde la laguna y zonas aledañas, y probablemente el despoblamiento del lugar se haya debido a una fuerte sequía lo que habría ocasionado que la gente emigre en busca de mejores tierras de cultivo o también que se hayan visto fuertemente amenazados por los grupos que ocupaban las zonas aledañas y el propio grupo inca lo que los habría obligado a huir. Ahora bien si no tienen ninguna pregunta continuamos.

A la derecha se aprecia una portada con fino acabado, que sostenía un acueducto de un metro i medio de ancho i que tenía una longitud aproximada de 50 km, para que el agua transcurra en buena cantidad a la ciudad de Piquillacta, de lo que queda algunos vestigios.

A mano izquierda se pueden apreciar las canteras pre incas de Rumi Colca, cuyas piedras fueron utilizadas para la construcción de Sacsayhuamán, y otros grupos arqueológicos, y siguen siendo utilizadas hasta nuestros días, me imagino que se preguntaran como era que transportaban las piedras desde este lugar hasta el Cusco, pues bien aquí tenemos un gráfico que es simplemente una muestra de cómo era que se transportaban dichos bloques, eran amarrados con sogas y jalados por los obreros.

A continuación el poblado de Piñipampa, cuyos pobladores estuvieron dedicados a la producción de tejas, elemento característico de los techos de la región andina, lamentablemente hace aproximadamente unos 4 años la temporada de lluvias inundó todo el pueblo habiendo sido destruidas las viviendas y los talleres, razón por la cual la producción de tejas de este lugar disminuyó notablemente.

IGLESIA DE ANDAHUAYLILLAS

Nos acercamos al último punto de nuestro recorrido, el Poblado de Andahuaylillas y la Famosa Capilla Sixtina de América.

Por la ubicación y el clima agradable del lugar fue ocupado desde tiempos pre incas, y en tiempo inca de acuerdo a las característica de las construcciones encontradas en algunas viviendas , debió haber pertenecido a algún soberano inca que adoptó el lugar como lugar de descanso.

En época colonial el Virrey Toledo, decidió fundar en el lugar un poblado, como muchos otros, por ejemplo pisaq, para facilitar la recaudación de impuestos, ya que antiguamente los pobladores se encontraban dispersos es decir, no todos ellos vivían en ciudades como las nuestras, sino que eran grupos que vivían alejados unos de otros, es por esto que se decidió agruparlos, dando origen a muchos pueblos como el caso de Andahuaylillas.

Bien ahora acerquémonos a la capilla. La iglesia fue construida por los Jesuitas durante el siglo XVI y principios del siglo XVII, se cree que la región gozó de cierta prosperidad económica durante los siglos XVI al XVIII, lo que se reflejó en la construcción de la iglesia, la magnificencia del templo, en las piezas de oro y plata y en los grandes lienzos pintados por renombrados artistas, entre ellos Luis de Riaño.

La iglesia adoptó el nombre de San Pedro Apóstol en vista que la decoración interior y exterior está dedicada a San Pedro y San Pablo, sin embargo por la belleza y profuso decorado en paredes y techos es que recibe el nombre de Capilla Sixtina Andina.

Ahora bien me imagino que uno de los detalles que más llama la atención cuando se ingresa a una iglesia del Cusco son los retablos y altares, permítanme hablarles del proceso del dorado o pan de oro de los retablos:

Primero elegían una madera adecuada como el cedro, la trabajaban y le daban la forma, posteriormente le colocaban una delgada capa de yeso y encima el Bol de Armenia, que es la parte más fina de la arcilla, y que servía para que el oro se adhiera a la estructura, finalmente le colocaban las planchas de oro o plata en algunos casos y finalmente pulían la superficie con la vejiga de la vaca, lo cual daba muy buenos resultados.

Ahora que conocemos un poco más acerca de la técnica del pan de oro, o dorado, permítanme mostrarles algunos otros detalles:

Primero tenemos la puerta pentalingüe, ya que tiene la siguiente inscripción “yo te bautizo en el nombre del padre, del hijo y del espíritu santo”, pero si Uds., se fijan dicha inscripción se encuentra escrita en cinco distintos idiomas: latín, puquina, aymara, quecha i castellano, y porqué esta frase, debido a que es la puerta de ingreso al lugar donde se realizaban y realizan los bautizos.

Finalmente si observan ambos lados de la puerta principal es posible ver la representación de los salmos 32 de las bienaventuranzas y el salmo 106 referido a las idolatrías, en los que se hace referencia al destino de las personas, en el primer caso el camino al cielo, y en el segundo el camino al infierno.

Bien si no tienen ninguna pregunta nos dirigimos al auto para retornar a la ciudad del Cusco.

Deseo agradecerles por vuestra atención y espero sinceramente que hayan disfrutado del tour.

admin

3 comments

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: CIRCUITO SUR: TIPON-PIQUILLACTA-ANDAHUAYLILLAS PRESENTACION E INTRODUCCION Buenos días, mi nombre es… voy a ser vuestra guía el día de hoy, el Sr… es un excelente conductor y también nos… (Para leer el artículo com……

  2. Thanks for each of your work on this site. Kate really loves engaging in investigation and it’s obvious why. A number of us learn all regarding the lively ways you give useful things through the web site and in addition encourage response from website visitors on that article plus our princess is certainly being taught a lot of things. Take pleasure in the remaining portion of the year. You are always conducting a splendid job.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *