Turismo en Cusco, Perú

MACHUPICCHU, CUSCO, PERUMACHUPICCHU

Sin lugar a dudas uno de los más importantes restos arqueológicos de la Región, joya de la arquitectura Inca que deslumbra a quien lo visita y deja un halo de misterio sobrecogedor y de una energía que no se puede explicar con la simple razón.

Descubierto en 1911 por el arqueólogo norteamericano Hiram Bingam, se encuentra enclavado en la ceja de selva, en la zona que da inicio a los bosques húmedos, muy cerca del hábitat del ave nacional conocida como el Gallito de las Rocas y de los fantásticos Osos de anteojos.

Su ubicación ha dado lugar a muchas hipótesis sobre su origen y su función dentro del imperio Inca, el fino acabado de sus principales recintos y la sencillamente maravillosa armonía con el medio natural configuran una gama de posibilidades que solo se descifran en forma propia, personal y particular.

El conjunto arqueológico de Machupicchu (cima antigua en idioma Quechua), se encuentra a 112,5 kilómetros al noreste de la ciudad del Cusco, sobre los 2350 metros sobre el nivel del mar.

La superficie del Santuario Histórico abarca un total de 32592 hectáreas, y se encuentra ubicado en la vertiente oriental de la Cordillera de Vilcabamba, cordillera que limita con los ríos Apurímac y Urubamba.

La Ciudadela de Machupicchu fue una urbe de primera importancia, capital sociopolítica y religiosa del Santuario.

Su construcción corresponde al apogeo Inca, siendo los recintos clara muestra del estilo “Inca Imperial”. Según el patrón arquitectónico se deduce que fue el conquistador Tupac Inca Yupanqui o Pachacuteq, quien ordenó a mitad del siglo XV D. C. La edificación de Machupicchu, diferenciando dos sectores; el sector agrícola y el sector urbano.

SECTOR AGRICOLA

Caracterizado por los andenes y terrazas que cumplieron una doble función; evitar la erosión provocada por las lluvias y permitir el cultivo de los principales productos de la zona.

Otros atractivos importantes son; el Puesto de Vigilancia, el Cementerio Superior y la Roca Funeraria.

SECTOR URBANO.

Se aprecian las construcciones más importantes de la ciudadela y es posible apreciar el talento, fuerza y calidad de los constructores. Entre los lugares de mayor interés se encuentran:

– El Templo del Sol: Construcción semicircular sobre una gran roca de granito, con un diámetro de 10,5 metros. En la parte inferior la morfología de la roca ha originado una caverna que alberga nichos, pilares monolíticos y otros accesorios usados para oficios religiosos y tratamiento de momias, el lugar recibe el nombre de Tumba Real.

– El Intiwatana: Ubicado en la parte alta y central de la ciudadela, sobre una plataforma pétrea y esculpida es posible apreciar un prisma rectangular de 36 centímetros de altura, cuyas esquinas están dirigidas a los 4 puntos cardinales, lo que permitía la observación y diferenciación de equinoccios y solsticios.

– El palacio Real, La Plaza sagrada, el Templo Mayor, el Templo de la Tres Ventanas y la Plaza Mayor complementan el Sector Religioso, existiendo, además, otros recintos y templos importantes como el Templo del Cóndor, el Aposento de la Ñusta y los Depósitos.

– Waynapicchu (Cerro joven en idioma Quechua): Frente a la ciudadela se levanta el cerro Waynapicchu, al que se accede por un empinado camino de piedra. La montaña de trazo piramidal alberga templos importantes como el Templo de la Luna y permite una vista general del Santuario.

turismo en CuscoCITY TOUR CUSCO

BASILICA MAYOR DE LA CATEDRAL

Construida sobre las bases del palacio del inca Wiracocha, su construcción llevó más de 100 años. Constituye el museo pictórico más completo del Cusco debido a que cuenta en su interior con más de 372 lienzos de los siglos XVI al XX. Los Altares y Retablos bañados con pan de oro y objetos litúrgicos de plata son trabajos primorosamente logrados, al igual que la talla de los púlpitos y sillerías.

Complementan el conjunto las Iglesias de “La Sagrada Familia” y “Triunfo”.

KORICANCHA O “TEMPLO DEL SOL”.

Magnífica edificación pétrea, ejemplo de fusión de la arquitectura Inca y Colonial. Fue el adoratorio más importante de la época pre inca e inca, en su interior se encuentran los recintos que sirvieron para rendir culto a los dioses y deidades andinas. A la llegada de los españoles dichas instalaciones fueron utilizadas como bases para la construcción de la Iglesia de Santo Domingo.

COMPLEJO ARQUEOLOGICO DE SACSAYHUAMAN

Ubicado sobre los 3550 m.s.n.m. a 3 kilómetros al noreste de la ciudad del Cusco.

Impresionante construcción ciclópea cuyos bloques superan las 125 toneladas de peso. Es considerado el Centro Ceremonial o “casa del Sol” más importante de la parte alta del Cusco.

En la actualidad es el lugar donde se escenifica anualmente el “Inti Raymi” o “Fiesta del Sol”, fiesta principal del Calendario Inca.

QENQO

Ubicado sobre los 3600 m.s.n.m. a 4 kilómetros al noreste de la ciudad del Cusco. Adoratorio inca en el que destacan los siguientes atractivos: el Intiwatana, la canaleta zigzageante, el Anfiteatro, la Sala de Sacrificios, escaños, acueductos, callejas y andenes.

PUCA PUCARA

Grupo arqueológico ubicado a 6 kilómetros al noreste de la ciudad del Cusco. Centro de Control Inca y lugar desde donde se divisa uno de los caminos incas. Existen recintos, acueductos y depósitos de granos y productos en general.

TAMBOMACHAY

Se encuentra a 7 kilómetros al noreste de la ciudad del Cusco, sobre los 3700 m.s.n.m. Centro Ceremonial dedicado al culto al agua, conocido como “Los Baños del Inca”, por las hermosas fuentes que conducen agua pura durante todo el año.

Turismo en CuscoVALLE SAGRADO CUSCO

PISAQ

El Tour “Valle Sagrado de los Incas” se inicia con la visita al poblado de Pisaq, ubicado a 33 km al noreste de la ciudad del Cusco. Poblado mestizo caracterizado por las ferias, venta de artesanías y productos agrícolas. Uno de los atractivos principales es la misa dominical celebrada en quechua a la que asisten las autoridades de las diferentes comunidades vistiendo sus trajes típicos.La ciudad inca se encuentra en la parte alta de la montaña, en la misma destacan; Los Andenes, Torreones, Barrios, Puentes y el Intiwatana.

CALCA

Ubicada a 50 kilómetros al Noreste de la ciudad del Cusco. Poblado mestizo rodeado por Nevados y Baños termales medicinales. El clima y paisaje del lugar lo convierten en una de las zonas más acogedoras, razón por la cual Wiracocha, el octavo Inca, construyó allí su residencia de descanso.

YUCAY

Ubicado a 78 kilómetros al noreste de la ciudad del Cusco. Por su paisaje y magnífico clima fue considerado lugar de reposo y esparcimiento, habiendo sido ocupado por los gobernadores incas más importantes. En la actualidad se aprecia el palacio del Inca Sayri Tupac, que constituye una joya arquitectónica de los siglos XVIII y XIX.

URUBAMBA.

Ubicada a 79 kilómetros al norestes del Cusco. Conocida como “La Perla del Vilcanota”, habiendo sido denominada “Provincia Arqueológica del Perú”, en mérito a los fabulosos complejos arquitectónicos que ostenta.

Desde la época Inca hasta nuestros días el Valle del Urubamaba es uno de los valles más productivos del país, mundialmente conocido por la calidad de su maíz blanco y frutos de la zona.

OLLANTAYTAMBO.

A 19 kilómetros al noreste de Urubamba y a 97 kilómetros del Cusco, se encuentra una de las “Casas Reales del Sol” más importantes de los Incas.

Ollantaytambo constituyó un gigantesco conjunto agrícola, administrativo, social, religioso y militar. Sus atractivos más resaltantes son; el Templo de las 10 ventanas, el Templo del Sol, los depósitos o Qolqas, los andenes, fuentes y canales.

El actual pueblo de Ollantaytambo es considerado como la única Ciudad Inca Viva de nuestros días, debido a que las viviendas han sido construidas sobre las bases incas sin variar la disposición original.

CHINCHERO

Ubicada a 28 kilómetros al norte del Cusco. Extraordinario ejemplo de sincretismo arquitectónico andino e hispano, debido a que el Templo Católico se construyó sobre el Palacio de Tupac Inca Yupanqui. Tanto la celebración de la Eucaristía y el mercado mantienen la tradición, siendo posible el intercambio de productos o trueque.

Turismo en CuscoCAMINO INCA A MACHUPICCHU.

El recorrido se inicia en el kilómetro 88 de la línea férrea entre Cusco y Aguas Calientes – Machupicchu. Alcanza una longitud de 36 kilómetros hasta llegar al Inti Punku o Puerta de Ingreso a la Ciudadela de Machupicchu.

Los lugares que se visitan en el camino son:

– Qoriwayrachina (Donde se ventea el oro, en idioma Quechua): Por su conformación topográfica se construyó en el lugar una estación central de recepción y emisión de señales y comunicaciones, así como un adoratorio, ambos son apreciados en la actualidad.

– Willkaraqay: El grupo arqueológico de Walkaraqay y T’ankarpata se encuentran en una misma dirección en sucesión escalonada, es posible apreciar los restos de recintos y templos en el lugar.

– Llactapata: Ciudadela bastante extensa, consta de habitaciones de factura inca, centros rituales, múltiples andenes y canales de irrigación, se encuentra ubicada en el valle, sobre los ríos Urubamba y Kusichaka.

– Runkurakay: Situado a 16 kilómetros del inicio del camino, es una estructura inca que consta de varios recintos donde sobresale la construcción semicircular. A partir de éste grupo arqueológico el camino se encuentra mejor conservado, enlosado de piedra y escalinatas. Alberga al grupo el valle del río Pakamayo.

– Sallaqmarka (Ciudad de pie, en idioma Quechua): Se ubica a una distancia de 18,5 kilómetros del inicio del camino. Los recintos, viviendas, templos, fuentes de agua, terrazas semicirculares, canales y una escalinata esculpida son los atractivos más resaltantes. Por su ubicación en lo alto de una colina está conectada de manera singular por una cadena de torres de observación en múltiples direcciones.

Todo el camino se encuentra complementado por la gran variedad de aves, insectos, plantas y bellas flores como las orquídeas.

– Phuyupatamarka (Ciudad encima de las nubes, en idioma Quechua): Constituye el conjunto arqueológico mejor conservado del recorrido. Su complejo sistema de fuentes, canales y conducción de agua funcionan hasta nuestros días. Hasta el año 1990 era necesario acceder a la parte alta de la montaña para llegar a Wiñay Wayna, sin embargo, mediante un camino encontrado en Phuyupatamarka, completamente enlosado, con escalinatas, túneles y otras interesantes estructuras, es posible llegar en forma rápida y cómoda al siguiente grupo.

– Wiñay Wayna (Ciudad de la eterna juventud, en idioma Quechua): El grupo arqueológico se encuentra conformado por recintos, terrazas, canales y fuentes pétreas que, al igual que en el grupo anterior, funcionan perfectamente.

– Intipunku (La Puerta del Sol, en idioma Quechua): Se encuentra ubicado en el abra del cerro Machupicchu. Desde este lugar se tiene la primera vista de la Ciudadela. Los primeros rayos de sol que se proyectan e iluminan la ciudadela y el juego de luz y sombra hacen que el paisaje sea inolvidable.

Turismo en CuscoCIRCUITO MARAS, PICHINGOTO, SALINERAS, MORAY.

MARAS

Ciudad colonial que alberga 300 “Portadas Pétreas” aproximadamente, muchas de ellas pertenecientes a las casas de autoridades y artistas de los siglos XVI – XVIII.

Cuenta la leyenda que el lugar fue fundado por Ayar Cachi (Señor de la Sal), hacia el siglo XII.

LAS SALINERAS DE MARAS.

Explotadas desde tiempo pre inca, cobraron vital importancia durante el período del virreinato, convirtiéndose en el primer productor de sal de la parte meridional de la sierra.

COMPLEJO ARQUEOLOGICO DE MORAY.

El centro experimental de Moray está conformado por 4 concavidades rodeadas de andenes que alcanzan una profundidad de 150 metros, con un diámetro que varía desde los 30,5 metros, en la base, hasta los 44 metros, en la superficie.

El fin principal del lugar fue la experimentación agrícola y la domesticación de plantas andinas.

PICHINGOTO.

Su origen se remonta a la época pre inca, época en la que utilizaron las cavernas de piedra a manera de viviendas, en la actualidad se observa una villa andina con casas muy pequeñas y que, además, se encuentran labradas en roca.

Turismo en CuscoCIRCUITO SUR CUSCO

TIPON – PIQUILLAQTA – ANDAHUAYLILLAS.

TIPON

Ubicado a 16 kilómetros del Cusco.

Hermoso conjunto de terrazas agrícolas, largas escalinatas y canales labrados en piedra, fue parte de la hacienda del Inca Yahuar Huaca y a la vez estuvo dedicado al culto religioso y a la experimentación agrícola.

Destaca la armonía alcanzada en la conducción del agua a través de las finas estructuras de piedra, ya sea en la forma de acueductos (muchos de ellos subterráneos) o de caídas y torrenteras.

PIQUILLAQTA.

Ubicada a 30 kilómetros al sur este de la ciudad del Cusco.

Hacia el año 750 D. C., el grupo humano Wari-Chanca invade el Cusco, asentándose en el lugar y construyendo un gigantesco complejo arqueológico con más de 200 edificios y 800 viviendas de 2 y 3 pisos completamente enlucidas y decoradas con pinturas interiores. Existen, además, sistemas de canales subterráneos para drenaje y distribución de agua.

CAPILLA DE ANDAHUAYLILLAS.

Es uno de los pueblos coloniales más hermosos de la región, situado a 38 kilómetros al sur este del Cusco.

Cuenta con una bella plaza dominada por frondosos árboles conocidos como Pisonay y rodeada de antiguas casonas. Su principal atractivo es la Iglesia de San Pedro Apóstol, que por su belleza arquitectónica interior y la pintura mural que decora la totalidad de paredes y techos ha merecido ser llamada “La Capilla Sixtina de América”, reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Turismo en CuscoPARQUE ARQUEOLÓGICO DE RAQCHI.

Ubicado a 122,5 kilómetros al Sur del Cusco. La ocupación de la zona se remonta al año 800 A. C., época en la que la etnia pre inca de Qaluyo se estableció en el lugar.

Raqchi fue el principal centro administrativo, religioso y militar del Estado Qechua, mandado a construir por el Inca Wiracocha en la primera mitad del siglo XV.

El aposento mayor, de planta rectangular, es la expresión más alta de ciencia, técnica y tecnología arquitectónica, sus colosales dimensiones son; 92 metros de largo, 26 metros de ancho y una altura de 14 metros.

También es digno de admirar las qolqas, construcciones circulares, utilizadas como graneros para guardar la producción agropecuaria de las tierras. Las Canchas o residencias civiles están completamente enlucidas en tierra, La fuente sagrada para uso ritual religioso. El usno, plataforma rectangular con fines rituales, administrativos y religiosos. Los andenes, la muralla y el famoso camino inca dirigido al Cusco y al altiplano, completamente empedrado y que fuera utilizado para el intercambio de productos.

Los Baños Termales de Marcani (San Pedro), San Pablo y Uyurmiri (Sicuani), constituyen el atractivo turístico – medicinal más excepcional de los andes peruanos, siendo, además, el complemento perfecto del lugar.

Turismo en CuscoCIRCUITO CUATRO LAGUNAS CUSCO.

LAGUNA DE POMACANCHI

Ubicada sobre los 3661 metros sobre el nivel del mar, 2120 hectáreas hacen de la laguna un atractivo natural espectacular. Ha sido posible identificar 11 especies de aves endémicas, mamíferos, totorales, manantiales, grutas y cavernas, muchas de ellas con pinturas rupestres en su interior.

Existen, en la laguna, 3 embarcaderos que permiten la realización de deportes acuáticos como la pesca deportiva y paseos en lanchas y botes.

LAGUNA DE ACOPIA.

Ubicada sobre los 3705 metros sobre el nivel del mar.

Es la laguna de menor tamaño en el circuito, sin embargo, es considerada como zona de reserva. A sus alrededores existen bosques cultivados ideales para el camping.

LAGUNA DE ASNACOCHA.

Ubicada a 3756 metros sobre el nivel del mar.

Al igual que la laguna de Pomacanchi y Acopía es zona de reserva, donde es posible apreciar la gran población de Pariguanas. Patos silvestres y Flora nativa.

LAGUNA DE PAMPAMARCA.

Ubicada a 3786 metros sobre el nivel del mar.

Es la laguna de mayor altura del circuito, en sus aguas alberga a grupos de Pariguanas y abundante fauna silvestre. Existen lugares de caza, convirtiendo al lugar en una zona apta para la realización de deportes acuáticos, la pesca deportiva y paseos en botes y lanchas.

El atractivo natural del lugar se ve complementado con el Mirador de Acopía, las Iglesias de Pampamarca, Tungasuca, Checacupe y Acopía.

admin

1 comment

  1. hallo,pal. I was introduced by one of my roomates to support your blog. I love the layout of the site especially. This article is very useful. Please keep on the good work. I surely will visit it oftenly and introduce it to my relatives.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *