Unidades Sociales, Grupo Local, Curso Gratis de Antropología

Unidades Sociales Determinadas por Consanguinidad

Todas las sociedades humanas presentan unidades sociales cuyos integrantes están relacionados por vínculos de consanguinidad, presentando algunas de ellas relaciones interpersonales bastante complejas. Una de ellas es la que conocemos como Grupo Local.

Grupo Local

Podemos definirlo como el conjunto de familias y varones solteros que ocupan transitoriamente un territorio dedicados a satisfacer sus necesidades primarias.

El Grupo Local admite tres variantes:

Horda

Se puede definir como una masa desorganizada de individuos, que viven en promiscuidad sin líder ni caudillo, que ocupa transitoriamente un territorio y que solamente se reúnen con fines de robo y de pillaje.

Banda

Se entiende por Banda al conjunto de familias q cuyo crecimiento está determinado por sus posibilidades de conseguir alimento. Ocupan temporalmente un territorio a cuyos límites se puede llegar y retornar, en el mismo día, al campamento base donde generalmente quedan los ancianos, mujeres y niños.

Poblado

Conjunto de familias que ocupan temporalmente un territorio dedicados a labores de caza, pesca y recolección, desarrollando actividades económicas primarias.

admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *