Viajes y Turismo en Puno, Perú, La Piedad de Lampa

Lampa, la ciudad Rosada (debido al color de sus casas), es sin lugar a dudas un destino poco visitado, pero con tal cantidad de atractivos que bien vale la pena pasar uno o dos días en el lugar.

Este pintoresco lugar es una provincia del departamento de Puno, mundialmente famoso por el Lago Titicaca, lago navegable más alto del mundo, se encuentra ubicada por encima de los 3800 m.s.n.m. a tan sólo 1 hora u hora y media desde la ciudad de Puno, la vía de acceso está completamente asfaltada, por lo que el viaje es muy placentero, en el camino se puede disfrutar de paisajes típicos, grandes pajonales y casas de barro con techo de paja, así como grandes colonias de aves y animales andinos.

Una vez en el lugar se pueden visitar muchos atractivos, entre ellos los siguientes:

– El Templo de Santiago Apostol, ubicado en la Plaza de Armas, en su interior guarda grandes tesoros, como el órgano, lienzos de la Escuela Cusqueña, retablos con baños de oro y plata, impresionantes catacumbas, el Cristo hecho en cuero de vaca (sólo existen dos en el mundo, el otro se encuentra en España) y por supuesto, la joya de Lampa por excelencia, La Piedad, que es la réplica de la que se encuentra en Roma, hecha por el maestro Miguel Angel. La otra se encuentra en el municipio del lugar.

– El criadero de chinchillas, cuya fina piel está cotizada en cientos de dólares, a cargo del Ministerio de Agricultura, se puede apreciar la crianza, alimentación y reproducción de esto pequeños pero valiosos roedores.

– La Casa de la Oca, el famoso juego que data de época colonial se encuentra en una de las casonas de la Plaza de Armas de Lampa, está hecho con piedras de color blanco y negro, incrustadas en el piso del patio, la fecha también se puede apreciar en el lugar, 1850.

– El Puente Colonial, construido en 1845, hecho de piedra y revestido de sillar, tiene 77.5 metros de largo y 4 de ancho, lo más atractivo de la obra son los tres arcos de calicanto de su estructura.

Pero además tiene otros lugares de interés como la Cueva de Lénzora, con pinturas rupestres y majestuosos centros arqueológicos como Lamparaquen y Pukarani.

Lo más interesante de todo es el costo, para entrar y visitar La Piedad basta con pagar 3 soles (1 dólar) y para ver el criadero de chinchillas tan sólo 1 sol, en los otros lugares el ingreso es libre.

admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *